Colombia


Recibimos comunicación de Farc con mediano optimismo: Gobierno

Emilio Archila, consejero para la Estabilización, reconoció que era un paso importante que las Farc hayan reconocido su responsabilidad en el secuestro.

COLPRENSA

15 de septiembre de 2020 03:07 PM

El Gobierno aseguró que el reconocimiento que hicieron los exmiembros del secretariado de la antigua guerrilla de las Farc sobre su responsabilidad en el secuestro es un paso que da un poco de optimismo, pero fue enfático en que se necesita avanzar en otros aspectos de la reconciliación tras la firma del acuerdo de paz.

“Recibimos la comunicación del partido Farc y algunos de sus miembros referidos al secuestro con mediano optimismo. Es un avance significativo, es un avance importante en la reconciliación, en el reconocimiento de la verdad”, señaló el conejero para la Estabilización, Emilio Archila.

Archila agregó que el Gobierno está expectante de que lo mismo se haga en los otros frentes en que el país entero está esperando manifestaciones de esa naturaleza porque es un aporte importante en para que la JEP pueda tomar las decisiones que le corresponden.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que es importante que el partido no solo reconozca su responsabilidad en el grave flagelo del secuestro en Colombia sino que también lo es que no sigan hablando de retenciones.

“Pero más importante que reconocerlo en una carta, lo que esperan los colombianos es que ahora lo reconozcan donde lo establecen los acuerdos: ante la JEP para que haya garantía de justicia y verdad”, agregó Ceballos.

A través de un comunicado, los exmiembros de la antigua guerrilla de las Farc pidieron perdón a las víctimas de secuestro y a sus familias por el sufrimiento que les causaron. También aseguraron que se arrepienten de haber cometido este delito.

“Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, señalaron.

El antiguo secretariado sostuvo que tienen compromiso y voluntad de rendir cuentas ante la justicia e invertir cada día del resto de sus vidas a recomponer el mapa de los desaparecidos.