Colombia


Recuperan estructuras dentales de personas desaparecidas en Chocó

Las prendas y estructuras recuperadas podrían corresponder a dos personas desaparecidas hace 40 años en el contexto del conflicto armado en Bagadó.

COLPRENSA

13 de septiembre de 2021 05:33 PM

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó prendas y estructuras dentales que podrían corresponder a dos personas desaparecidas hace 40 años en el contexto del conflicto armado en Bagadó (Chocó). Lea aquí: Por posibles restos de cadáveres, JEP estudiará suspender obras del Dique

Esto luego de explorar durante dos semanas cuatro áreas de interés forense, ubicadas en zonas selváticas del Alto Atrato chocoano, en compañía de la Fundación Hasta Encontrarlos, la comunidad y personas buscadoras.

Las prendas y las estructuras dentales que fueron halladas en una de las áreas de interés forense, específicamente en una fosa colectiva, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Medicinal Legal en Quibdó, para ser remitidos a la sede de Medellín, donde serán sometidos a los análisis correspondientes.

En las otras tres zonas de interés forense la UBPD, a través de técnicas de arqueología y topografía, descartó la presencia de cuerpos. Sin embargo, según la UPBD no es posible concluir que allí jamás hubo estructuras óseas debido a que el paso del tiempo, las condiciones ambientales y climáticas, y las modificaciones del terreno por causa de la actividad humana, pudieron incidir en la eliminación de cualquier rastro.

Además la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó que esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional del Alto Atrato y San Juan y que, a la fecha, involucra a 35 personas desaparecidas.

Entre estas personas se encuentra Martha Gisela Restrepo, a quien su hermano Mauricio Restrepo recuerda con cariño: “Mi hermana fue una persona maravillosa, una joven muy pujante, emprendedora, con unas convicciones muy claras. Compartió mucho con las comunidades, ayudándolas a salir adelante”.