Reducción de cotización de pensionados a salud listos para ser ley

25 de mayo de 2017 12:09 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La plenaria del Senado de la República aprobó, ayer, en último debate el proyecto de ley por medio del cual disminuye la cotización mensual al régimen contributivo de salud a los pensionados que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Pasaría del 12 % al 4 %. Le queda su paso a la conciliación con la Cámara de Representantes.

La ponencia fue aprobada por 64 votos a favor, y tuvo como ponentes a los senadores Edinson Delgado Ruiz, Eduardo Enrique Pulgar Daza, Antonio José Correa Jiménez, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Javier Mauricio Delgado Martínez y Jesús Alberto Castilla Salazar.

La ley pretende disminuir el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud, que realizan los pensionados de Colombia que perciben hasta cuatro salario mínimos como mesada pensional, del 12 % al 4 % (inciso 2°, artículo 204 de la Ley 100 de 1993).

De acuerdo a los ponentes, se pretende reivindicar los derechos de los pensionados en Colombia que ven en su mesada pensional un descuento equivalente al 12 % por concepto de cotización de salud, afectándose gravemente su ingreso neto, lo cual perjudica ampliamente a este grupo de especial protección por parte del Estado, según lo establecido en nuestra Carta Política, afectándose incluso hasta el mínimo vital de ellos y su núcleo familiar.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, indicó que este proyecto “no cuenta con el aval fiscal del gobierno y tiene vicio de inconstitucionalidad, el costo de la reducción es de 2,5 billones de pesos al año, esos recursos no los tiene el fisco. Esto es populismo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS