Colombia


Referendo por drogas sintéticas no tendría futuro

COLPRENSA

31 de enero de 2013 02:49 PM

Aunque el procurador Alejandro Ordóñez estaría ejerciendo un derecho ciudadano si convoca a un referendo para preguntarle a la ciudadanía si está o no de acuerdo con legalizar las drogas sintéticas, analistas consultados por Colprensa coincidieron en decir que esta propuesta no tendría mucho futuro.
Ordóñez dijo el miércoles que rechazaba la iniciativa del Gobierno de presentarle un proyecto de ley al Congreso para permitir el porte, uso y consumo de las drogas sintéticas, en dosis personales. Además, advirtió que si se insistía en esta propuesta iba a iniciar las gestiones necesarias para lograr la convocatoria a un referendo para que sean los colombianos los que decidan.
Para el Procurdador, este tipo de iniciativas no se pueden “hacer a espaldas de las familias colombianas” y dijo que era una obligación consultar a los padres de familia y a los ciudadanos en general, ya que son ellos los directamente afectados con el consumo de estas sustancias.
Ordóñez señaló que la tesis de que se está perdiendo la guerra contra las drogas es errónea, ya que las estadísticas demuestran que ha habido una reducción en las hectáreas cultivadas, debido a la presión de la Fuerza Pública.
La Ministra de Justicia dijo que la propuesta del Gobierno no es que se legalicen las drogas sintéticas, sino que se establezcan unos límites al consumo, además de evitar que los adictos vayan a la cárcel.
Para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, el procurador está ejerciendo su derecho ciudadano de adelantar este tipo de iniciativas. Además, agregó que el pronunciamiento de Ordóñez no es un desafío al Gobierno, ya que consideró que son diferencias de criterios en un asunto que la Ministra de Justicia presentó a debate público. “El Procurador lo que haría es acudir a un procedimiento democrático que es válido”.
Sin embargo, Charry fue escéptico ante el éxito de un eventual referendo, no por el tema particular que trataría, sino porque considera que los mecanismos de participación ciudadana han sido reglamentados en exceso y se han convertido en una carrera de obstáculos muy difícil de superar.
Es más, el abogado recordó solo tres referendos que hayan sido exitosos en el país: una pregunta del referendo del gobierno de Álvaro Uribe, el que ratificó el Día sin Carro en Bogotá y el llamado Mandato por la Paz.
El vicepresidente Angelino Garzón dijo que esta discusión no debería ser una prioridad para el Gobierno, pues debería concentrarse en una reforma al sistema de salud del país y garantizar que las medicinas legales puedan llegar a los pacientes.
Por otro lado, el analista Pedro Medellín considera que un referendo para este tema sería un “desgaste de plata y esfuerzos”, aunque dijo estar seguro de que si llega a suceder la ciudadanía derrotaría la posición de Ordóñez. “Sería una buena lección para el Procurador, porque está yendo en contra de la tendencia histórica”, señaló el analista.
Medellín agregó que Ordóñez tiene una posición “muy retrógrada” respecto a este tema y consideró que la propuesta es un claro desafío al Gobierno, que en su consideración está acertando con la iniciativa de diferenciar entre el criminal y el consumidor.
¿CUÁNTO COSTARÍA UN REFERENDO?
Según cifras de la Registraduría Nacional, para el 2009 la realización de un referendo ascendía a los 140 mil millones de pesos. Si se tuviera que convocar este año, habría que actualizar este presupuesto, teniendo en cuenta el incremento en el Índice de Precios al Consumidor.
La decisión que es adoptada por medio de este mecanismo es obligatoria, siempre y cuando, haya participado una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS