Colombia


Reforma electoral acabará con la Ley de Garantías

Así lo informó el registrador nacional, Alexander Vega a los gobernadores del país.

COLPRENSA

24 de octubre de 2020 10:49 AM

La llamada ley de garantías que se aplica en el país en época de elecciones quedará sin vigencia al entrar en rigor la reforma electoral, según informó el registrador nacional, Alexander Vega a los gobernadores del país.

Esa ley, la de garantías, entró en vigencia cuando en el país se aprobó la reelección presidencial, pero la misma se acabó desde el año 2018, pero aún se mantiene vigente esa ley que congela la contratación a nivel de las regiones.

Vega indicó que la eliminación de esa ley está incluida en el articulado de la reforma electoral que están proxima a discustir las comisiones primeras del Congreso de la República. “Cumpliendo con el plan de reactivación económica, el Presidente de la República tomó la iniciativa y, a través de una ponencia avalada entre las comisiones primeras de Cámara de Representantes y Senado de la República, se está determinando la eliminación de la Ley de Garantías”, indicó.

Precisó además que “si las cosas se dan en el tiempo, y el código se aprueba antes del 30 de noviembre y pasa el examen de la Corte Constitucional, no habrá Ley de Garantías el otro año”.

La reforma propone establecer cuatro modalidades de voto, ampliar la jornada electoral, disponer que el transporte público sea gratuito el día de la elección,la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, entre otros aspectos.