Colombia


Reforma Tributaria, listos los ponentes y mensaje de urgencia

El Gobierno le pidió al Congreso que esta fuera tramitada con mensaje de urgencia para que sea sancionada antes del próximo mes de julio.

COLPRENSA

19 de abril de 2021 03:10 PM

En la tarde de este lunes se conoció que la Reforma Tributaria no solo tiene ponentes sino que además el Gobierno le pidió al Congreso que fuera tramitada con mensaje de urgencia para que sea sancionada antes del próximo mes de julio.

De hecho, el presidente Iván Duque envío una carta al Congreso en la que pidió que el Proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, también conocido como reforma tributaria, se tramite con mensaje de urgencia.

En la carta, el presidente asegura que “la necesidad de optimizar la política fiscal (...) se ha hecho ineludible e indispensable tras los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia ocasionada por el covid-19, por lo que asegurar la sostenibilidad de las finanzas del Estado, en especial para permitir la permanencia y fortalecimiento del gasto social, en un ambiente de mayor deuda pública es fundamental para volver a la senda de crecimiento económico y lograr alcanzar metas contundentes en reducción de la pobreza”.

Esta petición implica que las comisiones económicas se reúnan en sesiones conjuntas y que el pleno del Congreso pueda discutir la norma, también, en paralelo.

De hecho, en el Senado se definieron como coordinadores ponentes a: Rodrigo Villalba Mosquera (Partido Liberal), Richard Aguilar Villa (Cambio Radical), Fernando Nicolas Araujo Rumie (Centro Democrático), David Barguil (Partido Conservador); y Germán Darío Hoyos (Partido de La U).

Como ponentes de la norma fueron designados: Efraín Cepeda (Partido Conservador), Gustavo Bolívar (Lista de la decencia); Edgar Palacio (Colombia Justa y Libres); e Iván Marulanda Gómez (Partido Verde)

Hasta el cierre de esta nota la Cámara no había decidido quienes iban a ser los ponentes de la iniciativa.