Colombia


Reforma tributaria no gravará alimentos básicos: Iván Duque

El proyecto para ajustar el sistema impositivo se presentaría ante el Congreso la semana del 23 de marzo.

COLPRENSA

16 de marzo de 2021 08:32 AM

En medio de la expectativa por el contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno, de momento se conoce que el presidente Iván Duque dio instrucción de no gravar alimentos básicos como carne, huevos y leche, una preocupación que estaba latente entre los ciudadanos de a pie cuando se mencionó que el IVA podría extenderse a la canasta básica.

Es de resaltar que este miércoles la Comisión de Expertos de Beneficios Tributario entregará sus recomendaciones a Colombia con miras a encontrar las alternativas para recaudar ese 2 % del Producto Interno Bruto (equivalente a unos 20 billones) que necesita el Gobierno luego del despliegue fiscal para poder atender la pandemia, cuyo costo está por el orden de los 41 billones de pesos.

En este contexto, también se anticipa que el proyecto de reforma no sería presentado ante el Congreso sino hasta la semana que inicia el 23 de marzo, todas vez que el equipo del Ministerio de Hacienda estará en función de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Barranquilla.

Se contempla que las recomendaciones de la Comisión de Expertos se concentren, principalmente en las exenciones al IVA, que cada año pueden valer 92,4 billones de pesos, es decir, 8,7 % del PIB. Es por ello que Brian Arnold, uno de los expertos que integra este grupo calificó el Estatuto Tributario como injusto y añadió que necesita una reforma “urgente”.

Arnold considera que debería ponerse el foco “en los tres impuestos principales: el IVA, el impuesto sobre la renta de sociedades y renta de las personas”.

De otro lado, la comisión había anticipado que debe contemplarse la posibilidad de reducir las rentas exentas de impuestos para personas naturales, centralizar los tributos que las empresas les pagan a los municipios y disminuir el número de productos que no están gravados con IVA.

Estas, grosso modo, serían las ramas del árbol tributario que necesitarían un ajuste en primera medida. Sin embargo, el tema de la informalidad y las personas que están por fuera del sistema también podría estar sujeto a revisión.

Entre tanto, Duque defendió que no será su Gobierno el que perciba los ajustes en el sistema impositivo puesto que los potenciales cambios en el impuesto a la renta entrarían al fisco a partir de 2023.