Colombia


Reforma tributaria no justifica alzas en precios de alimentos

COLPRENSA

05 de enero de 2017 05:52 PM

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, advirtió que la entrada en vigencia de Reforma Tributaria no justifica las alzas en los precios de alimentos que algunas personas han denunciado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir “que la especulación haga su agosto en enero, afectando el bolsillo de los consumidores”.

Según Pineda, la mayoría de los productos de la canasta familiar no fueron gravados con la reforma, con la que 101 productos de origen agropecuario fueron excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto del 5% y 24 fueron exentos.

El funcionario advirtió que no es posible que, por ejemplo, el denominado ‘corrientazo’ se haya incrementado de una manera desmesurada con el argumento de los efectos de la Reforma; menos aún, teniendo en cuenta que alimentos claves en el almuerzo como el pollo, los huevos, las hortalizas, las papas y los tomates, entre otros no fueron incluidos para pagar IVA.

Tampoco se puede adjudicar a una baja en el desabastecimiento, la cual se presenta normalmente en algunos productos por los ciclos de producción durante esta época, los cuales no son considerables.

De igual forma, el viceministro del Minagricultura destacó que no se puede argumentar el tema de las heladas, que siempre se presentan a comienzo de año, las cuales en estos momentos de acuerdo con el Ideam se encuentran en una alerta naranja de carácter preventivo, focalizadas en ciertas regiones del país.