Colombia


Regaño de Vargas Lleras al Gobierno por presupuesto para aguas

COLPRENSA

19 de julio de 2013 03:51 PM

 Dos meses después de dejar el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras reapareció ante los medios de comunicación y, como es su costumbre, con declaraciones vehementes.
Esta vez el blanco de sus regaños fue el propio Gobierno Nacional, por cuenta del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2014, en el que se incluyen 100 mil millones de pesos para el sector de agua y saneamiento básico, cuando los recursos asignados para ese año que corre superaron los 700 mil millones de pesos.
Al participar en la clausura del quincuagésimo sexto congreso nacional de Acodal(Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), Vargas Lleras le hizo un fuerte llamado de atención al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, por el “recorte injustificado” de recursos para el sector.
“No puede ser que los recursos asignados para el sector de agua y saneamiento básico para el año entrante reviertan toda esta tendencia”, dijo el ex ministro, al hacer referencia a que en lo corrido del actual Gobierno a ese sector social se le han destinado casi cuatro billones de pesos para agua y saneamiento.
“Advierto que se ha asignado en el anteproyecto de presupuesto un monto de cien mil millones de pesos para atender todo el programa de lanzamientos de acueductos rurales y urbanos y plantas de tratamientos y alcantarillados. Eso no es admisible. Toda la asignación presupuestal para la vigencia de 2014 debe replantearse integralmente", dijo.
Sus críticas se extendieron al propio jefe del Estado, pues advirtió que “también es inadmisible que el tema del agua potable a nivel rural termine siendo el resultado de un acuerdo de las negociaciones en La Habana”, sostuvo.
Vargas Lleras contó, además, que en varias oportunidades el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, le pidió que le enviara todo el inventario rural de proyectos de acueductos y alcantarillados.
“Comparto la idea de que en esto el Estado tiene que ser muy propositivo, tomar la delantera. Pero si se llegare a hacer una inversión de seis billones de pesos no puede ser el resultado de una exigencia en la mesa de negociación. Eso quién lo entendería”, afirmó en tono enfático, ante un auditorio que no paraba de aplaudirlo.
El exministro de Vivienda se preguntó cómo entender que después de una inversión cercana a los cuatro billones de pesos, “de un año para otro vayamos a tener semejante reversazo en un sector que ha sido el líder en la ejecución a nivel nacional.
“Cómo entonces entender que en junio pasado se aprobó una ley de traslados presupuestales, y el sector de agua y saneamiento básico no fue incluido. No entiendo por qué van a castigar a ese sector que ha sido vital para todos los colombianos y sus ejecuciones han sido totalmente transparentes”, concluyó.
DECÁLOGO DE SOLUCIONES
Tras hacer una amplia exposición sobre su gestión al frente del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en particular sobre sus logros en materia de cobertura de agua potable y saneamiento básico, el ex ministro Germán Vargas Lleras hizo diez recomendaciones a alcaldes y gobernadores y a los profesionales del sector, agrupados en Acodal.

  1. Buscar solución al Plan Carrasquilla, que está frenado, sobre inversión en acueductos y alcantarillados.
  2. Avanzar más rápidamente en la implementación de los Planes Departamentales de Agua.
  3. Impulsar en el Congreso el proyecto de predios y servidumbres.
  4. Hacer una nueva política para la creación de plantas de tratamiento de aguas y rellenos sanitarios
  5. Buscar mecanismos para frenar la corrupción en materia de contratación.
  6. No hacer populismo con el tema del agua, en particular con el ofrecimiento de los ‘mínimos vitales’.
  7. Trabajar en políticas que tiendan a mejorar la calidad del agua.
  8. Avanzar en los prediseños para la construcción de acueductos rurales.
  9. Tener más transparencia en la asignación de recursos.
  10. Revisar, en el Ministerio de Hacienda, los recursos que se asignarán para este sector en 2014.

  NOTICIAS RECOMENDADAS