Colombia


Renunció Mauricio Toro al cargo de director del Icetex

La renuncia se hará efectiva a partir del próximo viernes 23 de febrero y fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.

COLPRENSA

19 de febrero de 2024 08:37 PM

En la tarde del lunes 19 de febrero, Mauricio Toro, quien ocupó el cargo de director del Icetex desde septiembre de 2022, anunció su renuncia al puesto, atribuyendo su decisión a motivos personales.

La dimisión será efectiva a partir del próximo viernes 23 de febrero y fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro.

Toro expresó su agradecimiento al presidente por la confianza depositada en él desde el inicio de su gestión. Destacó la importancia de transformar al Icetex en una entidad más social y de apoyo, alineada con el plan de gobierno. Lea aquí: Gobierno Petro abrirá 10 nuevas embajadas con millonarios costos mensuales

Aprovechó para destacar varios logros como la reducción histórica de las tasas de interés, pasando de tasas de hasta IPC+12% a IPC+2%.

Además, según Toro, se desarrollaron condonaciones para grupos vulnerables, beneficiando a más de 114 mil colombianos. En el año 2023, se beneficiaron a 77.325 estudiantes con tasas del IPC+0%, eliminando así la capitalización de intereses durante los estudios.

“Estuvimos en los 32 departamentos, haciendo presencia en 210 municipios a los que el Icetex nunca había llegado y creamos la Línea de Crédito Territorial para facilitar el acceso de los estudiantes de las regiones a créditos subsidiados”, afirmó Toro.

“Para aliviar a quienes han tenido dificultades para sus pagos, logramos más de 50 mil acuerdos con 100% de condonaciones de intereses corrientes y moratorios, lo cual representó más de 48 mil millones de pesos en alivios”, agregó.

Toro enfatizó que la transformación profunda del Icetex requiere la voluntad del Congreso y recursos directos del presupuesto nacional. Le puede interesar: “Desconozco las cifras”: Benedetti sobre gastos de su residencia en Roma

En este sentido, entregó al Ministerio de Educación un proyecto de ley para la transformación de la entidad, elaborado en colaboración con diversos actores del sector educativo.

El director saliente aprovechó para agradecer a la Ministra de Educación, Aurora Vergara, por su constante apoyo, así como al equipo de Icetex, la Junta Directiva y el Ministerio de Educación por su contribución a los logros obtenidos durante su gestión.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS