Colombia


Repatriados 246 colombianos que estaban varados en México

Los pasajeros que abordaron el vuelo de repatriación “tenían esperando de un mes a mes y medio aproximadamente”.

EFE

31 de mayo de 2020 09:00 PM

Un grupo de 246 colombianos fue repatriado este domingo desde México después de varios meses varados en este país por las restricciones durante la pandemia de coronavirus, informaron autoridades diplomáticas.

Un avión de una aerolínea colombiana llegó a Ciudad de México para recoger a 206 personas para dirigirse a Cancún, donde esperaban otros 40 ciudadanos de este país, para continuar su viaje de regreso a Colombia.

“Hay gente que estaba en México desde enero, febrero, los estudiantes llevaban más tiempo”, declaró la cónsul general de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo.

Explicó que los pasajeros que abordaron este día el vuelo de repatriación “tenían esperando de un mes a mes y medio aproximadamente”.

La cónsul explicó que trabajaron en coordinación con la embajada y la Cancillería el retorno hacia Colombia, según declaraciones hechas en el aeropuerto internacional de Cancún mientras supervisaba el proceso de documentación de los pasajeros.

“Les dimos bono de alimentación, algunos medicamentos, apoyo sicológico, asistencia social para otros temas que tuvieran y algunas de estas personas se les dio ayuda en alojamiento”, indicó la funcionaria diplomática.

Explicó que la lista de colombianos que piden apoyo crece día a día y más de 300 personas en este momento tienen que esperar para volver.

“Al 22 de mayo teníamos listos para viajar 170 pasajeros desde aquí, pero realmente es mucho más la gente porque hay algunos que no tienen para pagar pasaje, otros porque no tenían para pasar el aislamiento obligatorio”.

Dijo que los pasajeros cubren el costo del viaje en avión aunque en esta ocasión se dio el caso de tres personas que solo cubrieron los impuestos porque fueron eximidos del costo para que pudieran volver a su país.

“Son vuelos prioritarios de carácter humanitario porque es para permitirle a la persona con más necesidad acceder a Colombia y humanitario porque el Gobierno abre el espacio aéreo que está cerrado por emergencia sanitaria”, comentó.

La cónsul agregó que en el transcurso de las próximas semanas habrá más vuelos similares, aunque “ya están asignados por anticipación a los que tienen que volar” porque “es grande el volumen de gente que va a retornar”.

El vuelo de repatriación de los colombianos fue uno de los 41 que se registraron este día en el aeropuerto de Cancún, que ha visto caer el tráfico durante la aplicación de las medidas de restricción para combatir la pandemia del coronavirus en México.