Colombia


Rescatan a un grupo de migrantes venezolanos en San Andrés

Pretendían llegar hasta algún lugar en Centroamérica cuando la embarcación en la que se movilizaban, fue detectada y posteriormente interceptada por Guardacostas. |

COLPRENSA

02 de septiembre de 2023 10:30 AM

En una operación realizada a unos 21 kilómetros al sur de San Andrés Isla fueron rescatados 19 migrantes venezolanos y arrestadas dos persona, por parte de las Fuerzas Militares y unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Los migrantes pretendían llegar hasta algún lugar en Centroamérica cuando la embarcación en la que se movilizaban, de nombre “Man of War”, fue detectada y posteriormente interceptada por una Unidad de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

“Con estos rescatados son ya 239 migrantes a quienes se le ha salvaguardado la vida humana en el mar, durante lo corrido del año en aguas del departamento Archipiélago”, afirmó el capitán de Navío Carlos Urbano Montes, jefe de Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés y Providencia. Lea aquí: Colombia recibió 3.2 millones de turistas en los primeros 7 meses del año

El oficial aseguró que las autoridades del archipiélago seguirán trabajando con “todas las instituciones del Estado” para salvaguardar las vidas de los migrantes y desarticular las “organizaciones multicrimen que delinquen con migración ilegal”.

De acuerdo con el reporte de la Armada, entre los 19 migrantes rescatados estaban seis menores de edad y una mujer embarazada, quienes fueron quedaron en manos de Migración Colombia y de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia. Lea también: Colombia recibió una avalancha de solicitudes de migración segura a EE.UU.

El capitán de la embarcación y otro tripulante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia adelanta un plan de campaña denominado “Ayacucho”, con el que se busca contrarrestar el “flagelo de la migración irregular de personas” y cortar las “fuentes de financiamiento de las economías ilícitas en esta región del país”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS