Revive debate por madres niñas y adolescentes

16 de enero de 2013 01:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO


De acuerdo con Diego Molano, director nacional del Icbf, 19 de cada 100 niñas en Colombia ha estado en embarazo, lo que “constituye un problema pues interfiere con el desarrollo normal de la menor y vulnera sus derechos fundamentales”.
En Cali, la cifra para el 2011 de adolescentes en embarazo fue de 6250. Para el 2012 se estima que la cifra ronda, al menos, los 3000 embarazos en menores. Se calcula que un 20 % de los bebés que nacen en la ciudad cada año son de madres menores de 20 años.
POLÉMICA POR RELACIÓN ADULTO-NIÑA
La demanda que el Icbf instauró en contra de John Franco (padre de la pequeña secuestrada) por haber sostenido relaciones con Caterine Gallego siendo menor de catorce años, desató toda una polémica frente a las relaciones entre adultos y menores de edad.
“No es normal que una niña de 14 años tenga un bebé, que tenga relaciones sexuales a los 13 años (…;) Cualquier relación sexual con un menor de edad es delito. Por eso el Icbf instauró una demanda para investigar en qué condiciones se presentó esta relación y desde qué momento”, dijo el director del Icbf.
Por esta razón, el padre podría recibir una condena de 12 años y 6 meses, como mínimo.
Wildeman Muriel, abogado especializado en derecho de familia, explica que desde la ley el concepto es claro: el hombre debe ir a la cárcel.
“Sin embargo, desde lo sociológico se puede cuestionar si vale la pena desintegrar una familia, cuando el hombre cumple con sus deberes a cabalidad. Pienso que la solución más sencilla es que la pareja se case. Así el juez tiene un atenuante y puede considerar dejarlo en libertad”.
Ángela Rosales, directora general de Aldeas Infantiles, no obstante, considera que debe ser penalizado, porque a los 13 años una niña no tiene condiciones para asumir el rol de madre. “Al relacionarse con un adulto a esa edad, está en situación de desigualdad pues él tiene un poder mayor sobre ella”.
El sociólogo Hernando Uribe, sin embargo, opina que a través de la historia ha sido común que hombres mayores se relacionen con mujeres menores, “el ejemplo vivo son los abuelos. Por eso es curioso que hoy se haga semejante escándalo con el tema”. Aún así, afirma que hay que revisar qué pasa con la familia y el Estado, pues los jóvenes tienen relaciones cada vez más temprano.
Frente a esto, Rosales alega que antes a las niñas no se les veía como sujetos de derecho ni se les tenía en cuenta sus derechos. “Por eso ahora es distinto”.
Por su parte, la sicóloga, sexóloga y sicoterapeuta Mónica Lozada, explica que si la ley establece la edad de 14 años como el límite para que una mujer sostenga relaciones sexuales con un adulto, es porque antes de esa edad la niña no tiene la madurez para dar un consentimiento. “Así ella autorice la relación, no está en capacidad de decidir aún”, puntualiza.
(Lea más sobre embarazos adolescentes)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS