Ruptura del cese unilateral de las Farc no trae riesgos al proceso de paz

14 de abril de 2015 04:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras las recientes denuncias por parte del Ejército Nacional sobre los ataques perpetrados por las Farc en contra de sus integrantes y el hecho de que los guerrilleros se estarían escudando en la población civil para evitar ser atacados por las Fuerzas del Estado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos reveló que las Farc sí habrían violado la tregua unilateral decretada el año pasado.

En este informe, el Cerac cuenta que en el mes de marzo de 2015 se presentaron por lo menos 4 acciones armadas por parte de las Farc en contra de integrantes del Ejército Nacional. Dos de ellas fueron emboscadas y dos hostigamientos en los que habrían muerto dos soldados y doce habrían resultado heridos.

Estos hechos ocurrieron en Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima). A pesar de esto, el informe del Cerac sostiene y destaca que las Farc tienen los niveles de actividad más bajos desde 1984, cuando empezaron un proceso de paz con el gobierno de Belisario Betancur.

De acuerdo con el informe, la tregua unilateral decretada por las Farc ya habría sido rota desde el 8 de febrero del presente año cuando hubo un hostigamiento a un grupo de soldados que patrullaban una un municipio en el norte del Cauca.

NO HAY RIESGO PARA EL PROCESO DE PAZ

De acuerdo con el director del Cerac, Jorge Restrepo, “no es posible que estos hechos de ataque a las Fuerzas Armadas del Estado representen un peligro para el proceso de paz que está tan avanzado, lo que sí demuestran es que mientras no se firme de manera definitiva un acuerdo de paz, cualquier tregua que se acuerde tendrá sus limitaciones”.

En este sentido, Restrepo afirmó estar a favor de que “antes de que se firme un acuerdo definitivo se pacte un cese al fuego bilateral que reduzca drásticamente la violencia en Colombia”. Según él “en el momento en que está la negociación, la violencia del conflicto no le conviene a ninguna de las partes”.

Restrepo afirma que “esta no es hora de que las Farc busquen triunfos militares para influir en la mesa, ni que el Estado busque derrotarlos por la vía militar, porque ya no se puede, en 50 años no se pudo, no se va a poder ahora”.

Para Restrepo, “es urgente que se pacte un cese bilateral al fuego y las hostilidades para avanzar más fácil y rápidamente en la negociación de La Habana”. Según él, “si no se hace esto podría darse un atentado terrorista fuerte, lo cual sí podría afectar gravemente la negociación”.

Adicionalmente, el director del Cerac afirmó que no cree que estas acciones bélicas hayan sido ordenadas por el Secretariado de las Farc, ya que para él “esta guerrilla no sigue patrones jerárquicos de una cadena directa de mando, sino que sus diferentes frentes cuentan con cierta autonomía que les permite hacer estos ataques en ciertas regiones”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS