“Salario medio debe superar el salario mínimo”

04 de abril de 2019 06:37 PM
“Salario medio debe superar el salario mínimo”
Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, manifestó que para combatir la informalidad que en los últimos años ha golpeado el sistema pensional se debe atacar sin bajar el salario mínimo en comparación con el salario medio.

“El salario mínimo no se debe bajar, pero sí aumentar la brecha entre salario mínimo y salario medio. No se necesita bajar el salario mínimo para aumentar la brecha, sino que se necesita es que el salario medio supere a este, para que la gente pueda tener más acceso al sistema de pensiones y así mermar la informalidad”, expresó Montenegro.

Montenegro manifestó que el trámite de la reforma pensional que se discute desde hace un mes con el gremio debe tener como principio la cultura del ahorro en el régimen del sistema pensional y que haya una mayor garantía de los recursos.

“Las cotizaciones deben ir a un fondo que puede ser público y privado, pero que ese fondo no se gaste pagando pensiones a otros, sino que se invierta y que los intereses se capitalicen”, dijo el dirigente gremial.

Según explicó, “eso es lo que hace aumentar el monto de los ahorros a lo largo del tiempo, esto desarrolla el mercado de capitales, eso aumenta el ahorro nacional que en Colombia es muy bajo. Entonces lo que hagamos en todos los sectores debe estimular el ahorro, porque eso es lo que más le conviene a las pensiones de los trabajadores”.

Sobre la propuesta del superintendente Financiero, Jorge Castaño, de que el sistema de pensiones debe generar otros mecanismos de ahorro voluntario que no solo estén dirigidos a recibir un ahorro en la vejez, manifestó que debe ser estudiada para poder actualizar el régimen que lleva 32 años estático.

“Hay muchas posibilidades pero estamos en mora de revisar este régimen de inversiones, sobre todo, para las pensiones voluntarias. La propuesta debe ser analizada a profundidad y en eso estamos”, comentó el presidente de Asofondos.

En el país, de acuerdo con el gremio, de los 48,4 millones de colombianos a la fecha tan solo 1.495.133 personas han logrado una pensión, en donde 1.338.476 pensionados están el régimen público y 156.657 en el privado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS