Colombia


Salario mínimo: Duque explica propuesta de aumentar el 10,07 por ciento

El presidente de la República dijo que su posición sobre el salario mínimo no es producto de la improvisación ni la emoción.

EL UNIVERSAL

13 de diciembre de 2021 09:10 AM

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reveló ayer la cifra a la que le está apuntando el Gobierno para el salario mínimo 2022.

El mandatario aseguró que el Gobierno está trabajando para llegue a un millón de pesos, sin contar con el auxilio de transporte, lo que representaría un aumento del 10,07%. Lea: Duque propone salario mínimo de un millón más auxilio de transporte

En diálogo con Blu Radio, el presidente Duque dijo que aumentar el salario mínimo a un 10,07% “sería el aumento más alto en términos reales desde hace 50 años”.

“Yo creo que este sería un gran mensaje para el país, cerrar esta semana en ese 10,07% en el componente salarial y que eso también significa un aporte de todos para la clase trabajadora y que Colombia siga dinamizando su crecimiento”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, su posición no es producto de la improvisación ni la emoción.

“Esto no es una decisión de ventolera, esto no pasó de un día para otro. Llevo varios meses haciendo este análisis con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de Trabajo. Vengo teniendo reuniones con empresarios desde hace más de tres meses y quiero además agradecer que los empresarios han sido supremamente constructivos y solidarios para abordar esta conversación”, declaró.

Y agregó: “se trata de llegar a esa decisión sobre varios elementos de juicio. Aquí se trata de solidaridad. El país estuvo muy afectado el año pasado por la pandemia y ha mostrado su capacidad de resiliencia y de reactivación. Somos una de las economías que más ha crecido en el mundo. Esto no ha sido artificial, ha sido posible gracias al esfuerzo de empresarios y los trabajadores”.

Tras la propuesta del presidente, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que está de acuerdo con un incremento de dicha magnitud, atendiendo a las necesidades de los hogares de menores ingresos tras la pandemia. Lea: Andi respalda propuesta del salario mínimo de un millón

  NOTICIAS RECOMENDADAS