Salvatore Mancuso absuelto por masacre que confesó dirigir

26 de agosto de 2013 12:29 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo absolutorio proferido a favor del extraditado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez por la llamada Masacre de Pichilín, ocurrida el 14 de diciembre de 1996 por paramilitares a su mando.

La Sala Penal no admitió una demanda de revisión que presentó la Procuraduría General de la Nación que pretendía tumbar las absoluciones proferidas a favor de Mancuso en 2003 por un juzgado de Sincelejo y en 2005 por el Tribunal Superior de la misma ciudad.

La demanda estimaba que era necesario reabrir el caso ya que el propio Mancuso reconoció en versión libre ante Justicia y Paz, en noviembre de 2008, que coordinó y dirigió la incursión armada en el corregimiento de Pichilín, Sucre, que dejó un saldo de 12 campesinos asesinados.

No obstante, la Sala Penal no admitió la acción de revisión por estar mal presentada. En este caso, la Procuradura Judicial que la presentó no adjuntó los documentos que acreditan que también hizo parte en los procesos de primera y segunda instancia en los que Mancuso terminó siendo absuelto.

Aun así, la Sala Penal indicó que la demanda de revisión puede ser interpuesta de nuevo ante la Corte sí se cumple con esa condición. Entre tanto, el debate sobre la responsabilidad de Mancuso en esta masacre seguirá cerrado.

Mancuso fue absuelto en primera y en segunda instancia de los delitos de concierto para delinquir, concurso homogéneo de homicidios agravados, incendio y hurto calificado agravado.

LA MASACRE

La llamada Masacre de Pichilín fue perpetrada por alrededor de 50 hombres que llegaron en 10 jeeps, fuertemente armados y con camuflados, en la tarde del 4 de diciembre de 1996.

Allí, con lista en mano, y luego de ser señalados por una persona que hacía de guía, fueron asesinados a bala 12 campesinos que fueron sacados a la fuerza de sus lugares de trabajo y de sus casas por supuestamente ser colaboradores de la guerrilla. Antes de ser asesinados, las víctimas fueron amarrados, tirados al piso boca arriba y torturados.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Vicente Vergara Villalba, Israel Remberto Vergara Puche, Luis Eduardo Salgado Rivera, Emiro Rafael Tovar Rivera, Eberto Segundo Tovar Zequea, Jorge Luis Torres Cuello, Federmán Rivera Salgado, Ovidio Castillo, José Daniel Rivera Cárdenas, Manuel de Jesús Pérez Gómez, Germán Ulises Ramos Mercado y Jesús Alberto Pérez Rodríguez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS