A sanción presidencial pasó la descongestión para la sala laboral de la Suprema

31 de marzo de 2016 07:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó esta noche el proyecto de Ley Estatutaria que creó cuatro salas de descongestión en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia por un período de ocho años. Ahora el proyecto pasará a sanción presidencial.

La Corte Suprema había señalado la urgencia de crear estas medidas de descongestión con urgencia para superar la grave crisis que atraviesa la Sala Laboral pues tiene un atraso superior a los 17 años en la solución de miles de procesos que involucran a trabajadores, pensionados, personas de la tercera edad, menores de edad, personas en condición de discapacidad, madres y padres cabeza de familia.

En su exposición ante la Corte Constitucional, la Corte Suprema había considerado además que las decisiones condenatorias en materia laboral y de la seguridad social acarrean intereses sancionatorios y de mora que solo se detienen con el cumplimiento de la respectiva sentencia, de manera que entre más se demore un fallo más costoso resulta para las finanzas del Estado y los particulares que son obligados a su pago.

“La congestión aumenta exponencial y desproporcionadamente desde el 2009. Mientras recibe más de 5.000 expedientes, la Sala emite al año cerca de 1.000 sentencias de casación usando el máximo de su capacidad”, advirtieron los magistrados de la Sala Laboral.

Además la Sala tiene un alto número de tutelas a estudiar pues pasó de recibir alrededor de 1.300 tutelas anuales en el 2002 a 4.690 en el 2014 por ejemplo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS