Colombia


Sancionan a Suzuki Colombia con 560.000 dólares por violar libre competencia

La sanción se produce después de que en 2016 la Veeduría Distrital de Bogotá denunciara una posible práctica restrictiva en un proceso de subasta.

EFE

11 de mayo de 2022 12:20 PM

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sancionó con 2.280 millones de pesos (unos 560.000 dólares) a la filial de la automovilística Suzuki en Colombia por violar el régimen de libre competencia al operar en el país.

La SIC, la mayor autoridad de Colombia para la libre competencia, aseguró en un comunicado que queda “demostrado que, al menos, desde el 2011 y hasta el 2019, limitó la participación plural de proponentes en los procesos de selección pública para la venta de motocicletas y mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos”.

La sanción se produce después de que en 2016 la Veeduría Distrital de Bogotá denunciara una posible práctica restrictiva en un proceso de subasta realizado por el Fondo de vigilancia y seguridad de la Alcaldía.

La SIC asegura que Suzuki “implementó una política empresarial que impedía, tanto a los agentes que pertenecían a su red de distribución en Colombia como a terceros comercializadores, participar de manera libre en los procesos de contratación adelantados por diferentes entidades públicas” para comprar motocicletas o suministros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así, la empresa japonesa controlaba la red de distribución y decidía “quiénes de ellos podían o no participar en determinado proceso de selección” y actuaba para excluir de los procesos a quienes no hacían parte de su red de distribución.

Asimismo, la SIC también sancionó a título personal a ocho personas vinculadas a la compañía, incluidos altos directivos, por “haber tolerado, ejecutado, facilitado, colaborado o autorizado la conducta anticompetitiva”.

Entre los sancionados se encuentra el japonés Shinobu Kataoka, quien fue presidente de Suzuki Motor de Colombia entre 2002 y 2018, y a quien se le impone una sanción de 75,5 millones de pesos (unos 18.500 dólares).

La mayor sanción, no obstante, que alcanza los 160,8 millones de pesos (casi 40.000 dólares) es para el actual presidente y representante legal de Suzuki Colombia, el japonés Kenichi Umeda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS