Santista presidiría comisión de acusación que investiga a Santos por Odebrecht

25 de julio de 2019 03:14 PM
Santista presidiría comisión de acusación que investiga a Santos por Odebrecht
Juan Manuel Santos. Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La próxima será una semana definitiva para la suerte de la investigación previa que se adelanta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al expresidente de la República, Juan Manuel Santos, por el tema de la presunta financiación ilegal que habría recibido para su campaña de la reelección en 2014 de la multinacional brasileña Odebrecht.

Lo primero que deberá surtirse en el proceso es la elección de la nueva mesa directiva, la cual sería presidida por el representante a la Cámara del Partido de la U, John Jairo Cárdenas, uno de los congresistas más cercanos al expresidente Santos.

Cárdenas, particularmente, va a reemplazar al representante uribista del Tolima, Ricardo Ferro, quien desde mayo pasado asumió la investigación previa al expresidente de la República por el tema de esa financiación. Es decir que se pasa de un uribista quien preside la comisión a un santista.

Cárdenas, de ser elegido como todo parece indicar, deberá poner como primer punto de discusión la recusación que hay contra el representante Ferro por parte de Juan Manuel Santos, quien por intermedio de su abogado, Alfonso Portela, lo calificó como su “enemigo”, motivo por el cual pide que se le separe de la investigación.

De la teoría de aceptar la recusación contra Ferro estarían los partidos Liberal, Cambio Radical, la U, quienes suman 8 votos en la comisión. Por no aceptarla se inclinarían Centro Democrático y Conservador, mientras que la Alianza Verde aún no es claro.

En la votación sobre la recusación no podrá participar Ferro, por lo que los votos se darían sobre la base de 15 miembros. De mantenerse esa proyección el representante uribista sería retirado del proceso.

¿CÓMO DEFINIR SI ES ENEMIGO?

Sin embargo, el problema jurídico que deberán evaluar los miembros de la comisión es si pueden avalar que Ferro es “enemigo” de Santos, tal y como lo expuso el abogado Portela, quien aduce 13 situaciones, publicaciones periodísticas en el periódico El Nuevo Día, tuits, columnas de opinión y una entrevista en una emisora.

En su alegato Portela sostiene que se configura la causa de impedimento que señala “Que exista amistad íntima o enemistad grave entre alguno de los sujetos procesales, denunciante o perjudicado y el funcionario judicial...”.

Jurisprudencialmente se considera la figura “enemigo” cuando se acredita una situación real, objetividad de enemistad y que la misma pueda considerare como “grave”, sumado a que se deben evaluar elementos como la subjetividad, la reciprocidad y la gravedad, en lo que se haya dicho de parte, en este caso, del representante investigador.

Lo particular de esta situación es que mientras el expresidente Santos califica de “enemigo” a su investigador, el representante Ricardo Ferro ha votado en los últimos dos meses en el archivo de algunos procesos que cursaban contra Santos en la Comisión de Acusaciones.

Un aspecto más que deberá definir el nuevo presidente de la Comisión es si amplia a tres los representantes investigadores, esto porque en la actualidad Ferro había dicho que esperaba sumar dos congresistas más a ese proceso.

Por ahora y desde principio de este mes, la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos en el caso de Odebrecht se encuentra suspendida mientras se pasa la recusación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS