Colombia


Santos critica a quienes hacen populismo con la paz y espera unión nacional

El exmandatario hizo estas declaraciones durante la presentación de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano en Bogotá.

EFE

06 de diciembre de 2021 04:36 PM

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró este lunes que “es muy fácil hacer populismo con la paz” y dijo que espera que el próximo gobierno logre unir al país en torno al acuerdo que se firmó hace cinco años con la guerrilla de las FARC.

Santos intervino en la presentación en Bogotá de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano (BAPP), una plataforma digital en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso, del que recordó junto con el último jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, y con el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, algunos aspectos y anécdotas de la negociación.

El expresidente y Premio Nobel de la Paz de 2016 señaló en su exposición que “alrededor de la paz se puede construir todo y alrededor de la guerra no se puede construir nada” aunque, por lo visto en otras partes, “en todos los procesos de paz en el mundo siempre hay gente descontenta”.

AMBIENTE ENRARECIDO

Según Santos (2010-2018), en una negociación de paz, además de tener que lidiar con “el carácter heterogéneo” de los negociadores, hay que hacerlo también con el ambiente de polarización que rodea un diálogo y del cual Colombia no fue la excepción durante las conversaciones en La Habana, que tuvieron lugar de 2012 a 2016.

“En una situación de polarización política es muy fácil hacer populismo con la paz”, dijo Santos, quien puso también como ejemplo la situación vivida en Israel tras la firma del acuerdo de paz con los palestinos en septiembre de 1993.

El expresidente señaló que al entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, “le costó la vida la oposición que le hicieron por haber firmado la paz con (Yasser) Arafat”.

“Sueño que el día de mañana logremos unirnos alrededor de la implementación del proceso porque una sociedad necesita comunes denominadores y que mejor común denominador que unirnos alrededor de la construcción de la paz”, manifestó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En ese sentido, dijo también que “ojalá que el gobierno entrante (que será elegido el año próximo en Colombia) tenga esa disposición de construir sobre lo construido y unir al país alrededor de esos objetivos”.

EN LA MISMA BARCA Y EN LA MISMA DIRECCIÓN

Su deseo fue apoyado por Londoño, quien elogió a Santos por perseverar en la búsqueda paz y por ofrecerle a la antigua guerrilla una posibilidad real de fin del conflicto, que según dijo, fue diferente a la de las fallidas negociaciones que se hicieron con otros gobiernos.

“En el único proceso donde tuvimos la oportunidad de cambiar las armas por la política fue en este proceso del presidente Santos, en los demás siempre se nos planteó rendición a cambio de nada”, expresó Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”.

Londoño aseguró que aunque en las filas de las FARC había quienes tenían dudas sobre la voluntad real de paz del Gobierno de Santos, “internamente el proceso de negociación no fue difícil”.

El último jefe de las FARC y ahora presidente del partido Comunes, en que se transformó la antigua guerrilla, destacó que en lo referente a la paz, Santos “no se ha bajado de la barca y seguimos remando en la misma dirección”, y apoyó el deseo del expresidente de que todo el país se sume a esa causa.

“Ojalá todos los colombianos de todos los sectores sigamos remando en esa misma dirección”, manifestó Londoño.

MODELO PARA EL MUNDO

En la presentación de la biblioteca también participaron el excomisionado de Paz de Colombia Sergio Jaramillo y el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo, actual senador de Comunes, quienes hicieron parte de las negociaciones en Cuba y relataron algunas anécdotas de aquellos diálogos.

La BAPP es una iniciativa de la Fundación Compaz -creada por Santos- y tiene el apoyo financiero de la embajada de Noruega que junto con Cuba fue país garante del proceso de paz.

La biblioteca es una plataforma interactiva en la que reposarán la información, metodologías y lecciones de este proceso, así como más de 4.500 documentos entre cartas, testimonios de las partes, videos, fotos e infografías, entre otros contenidos.

“Los documentos son un legado invaluable para nuestro país y para el mundo que necesita cada vez más referentes de negociación y paz”, expresó la directora de la Fundación Compaz, Paula Gaviria, quien señaló que el modelo colombiano sirve de inspiración para otros países.

  NOTICIAS RECOMENDADAS