Santos pide perdón a indígenas del Cauca por consecuencias del conflicto

16 de agosto de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al responder a las solicitudes e inquietudes de los indígenas del Cauca, desde el municipio de Piendamó, el presidente Juan Manuel Santos les pidió perdón a los indígenas de ese departamento por las secuelas que ha dejado para esa población el conflicto armado colombiano. “Pedirles perdón y al mismo tiempo pedirles que trabajemos juntos para que eso deje de suceder y no suceda nunca más”, sostuvo. (Lea aquí Presidente Santos le cumplió a los indígenas del Cauca)
Dijo también que le genera “rabia” cuando escucha acerca de la estigmatización que se ha creado en torno a los indígenas del Cauca por una supuesta vinculación de estos con grupos armados ilegales.
“Yo no considero y este Gobierno no considera como guerrilleros o como portadores de violencia (a los indígenas). Esa estigmatización la rechazamos. Y que eso quede absolutamente claro. Es injusto, y además genera rabia y reacción, cuando se generaliza ese tipo de estigmatización. Es un error que genera costos muy altos”, afirmó en ese sentido.
DENUNCIAS DE LOS INDÍGENAS
El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN), Feliciano Valencia, le reiteró su propuesta al presidente Juan Manuel Santos de otorgar legitimidad a la Guardia Indígena para controlar el territorio, en el departamento del Cauca. Dijo también que la Fuerza Pública “no nos da tranquilidad”.
“La Fuerza Pública no protege a los indígenas, la Fuerza Pública no controla el territorio, no nos da tranquilidad. La Fuerza Pública viola los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y el Derecho Internacional Humanitario”.
Por esa razón, dijo que el Gobierno Nacional debe ofrecer garantías plenas a la Guardia Indígena para que fortalezca el ejercicio de control territorial y que, además, deben establecerse mecanismos de veeduría para demostrar que “no somos proclives a la guerrilla y que no convivimos con la política terrorista de los actores armados”.
Por su parte, Jesús Chávez, consejero mayor del Consejo Regional del Cauca (CRIC), dijo que  durante el Gobierno de Santos se registran, hasta el momento, 256 desapariciones de indígenas en todo el país, cerca de 3 mil indígenas desplazados y casos de violación a mujeres y niños por parte de la Fuerza Pública.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS