Colombia


Santos y Humala, a fortalecer relaciones

AFP

30 de junio de 2011 12:01 AM

Santos aceptó la invitación de Humala para asistir a su investidura presidencial, el 28 de julio en Lima, dijo el mandatario colombiano en una breve conferencia de prensa conjunta tras entrevistarse con Humala en la Casa de Nariño. 
Humala, un nacionalista de izquierda, y Santos, sostuvieron una conversación “franca” en la se tocaron diversos temas, entre ellos seguridad, migración, comercio, medio ambiente y la integración energética y latinoamericana, indicó el presidente electo.
El Presidente peruano dijo también que se refirieron a temas de educación que para ambos es fundamental, “es la palanca de la transformación, no solo es tener recursos naturales, que los tenemos, sino saber utilizarlos y para eso necesitamos de educación, que no sea un privilegio sino un derecho”.
“Hemos hablado como dos hermanos, con franqueza, con una agenda abierta. Hemos hablado de la Amazonía y compartido la preocupación por el futuro y desarrollo amazónico”, indicó.
Además, resaltó el buen momento de las relaciones entre Lima y Bogotá, y dijo que éstas están pasando por la “mejor etapa”, tras lo cual se comprometió a fortalecerlas. 
“Tenemos el compromiso de mantenerla y fortalecerla esta buena relación”, precisó.
En ese sentido, acordó con Santos crear una “línea directa” de comunicación, “para que podamos hablar como dos hermanos”. 
El presidente electo de Perú narró que en la mañana del ayer salió a trotar por el parque El Virrey, en un exclusivo sector del norte de Bogotá, donde los pasantes le reconocieron y pidieron trabajar junto a Colombia
Humala realizó una visita a Colombia de menos de 24 horas, a donde llegó el martes en la noche procedente de Ecuador.