Santrich le dio la bendición al negocio: Marlon Marín

07 de junio de 2019 05:03 PM
Santrich le dio la bendición al negocio: Marlon Marín
El sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, permanece recluido en Estados Unidos. // Facebook

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el centro de reclusión en Estados Unidos, en el que permanece detenido, Marlon Marín, sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez, declaró ante fiscales colombianos que Jesús Santrich habría sido pieza clave en el presunto envío de cocaína a ese país en colaboración con carteles mexicanos.

De acuerdo a extractos del documento con el que la Corte Suprema abrió investigación oficial a Santrich, que fueron divulgados por El Espectador, Marín aseguró que el ex líder de las Farc “dio su bendición” al negocio y fue determinante en tanto estableció enlaces con las disidencias de la guerrilla, que controlan la producción de droga en el sur de Colombia.

Esta declaración habría sido la prueba por la que la Fiscalía General de la Nación ordenó la recaptura de Santrich el pasado 17 de mayo a las afueras de la cárcel La Picota, en Bogotá, pocos minutos después de haber sido puesto en libertad por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Luego de estar detenido por 12 días más en el búnker de la Fiscalía, el Consejo de Estado decidió mantener el fuero de congresista a Santrich, por lo que el 29 de mayo, la Corte Suprema ordenó nuevamente su libertad y asumió la competencia del proceso judicial en su contra.

Por eso, el tribunal tuvo conocimiento de la declaración de Marín, en la que, según señala el documento de apertura de la investigación, dio detalles de cerca de 4 reuniones entre él, Santrich, los ya capturados Fabio Younes y Armando Gómez, y dos mexicanos.

“En esas reuniones acordamos abierta y concretamente la adquisición de cocaína para mandar a Estados Unidos”, en entregas de entre 1.000 y 3.000 kilos, señala la transcripción de la declaración.

Santrich deberá acudir en próximos días al llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema. La fecha de la audiencia está por definir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS