Santrich llega a los juzgados de Paloquemao para imputación de cargos

20 de mayo de 2019 04:57 PM
Santrich llega a los juzgados de Paloquemao para imputación de cargos
El exlíder de las Farc deberá responder ante la justicia por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.//COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Viva la Soberanía de Colombia”. Esas fueron las palabras de ‘Jesús Santrich’ al entrar al Complejo Judicial de Paloquemao. Esta es la primera vez que un ex miembro de las Farc de su nivel de mando está ante los estrados judiciales y será juzgado por la justicia ordinaria.

Su semblante no revelaba que este fin de semana estuvo internado en el Hospital Universitario Mederí en la Unidad de Cuidados Intensivos. Gritando y alzando las manos ingresó a la sala de audiencia donde se definirá su futuro judicial. Si bien ingresó con al menos 20 policías, esto no fue un impedimento para evidenciar que en sus antebrazos no tenía ninguna venda o heridas que dejaran ver la lesión que se causó el pasado viernes, estando recluido en la cárcel Picota de Bogotá.

El asediado excombatiente ha estado en la palestra pública desde hace un poco más de un año, momento en el que fue detenido por presuntamente hacer parte de una organización denominada ‘La Familia’, dedicada a enviar droga hacía Estados Unidos. En su momento se dijo que el excombatiente, por medio de esta estructura, tuvo nexos con el ‘Cartel de ‘Sinaloa’. En este caso fue solicitado por autoridades extranjeras.

La Jurisdicción Especial para la Paz es la que juzga a los excombatientes mientras hayan cometido delitos antes de la firma final del acuerdo de paz y para Santrich no fue la excepción, incluso días atrás la justicia transicional le dio un espaldarazo y le otorgó el beneficio de no extradición dado que no se comprobó de su actuar delictivo posterior al acuerdo.

Sin embargo, la Fiscalía en Colombia abrió un nuevo proceso en su contra. Esta vez por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, esto luego de que tuvieran en cuenta el testimonio de Marlon Marín sobrino del también exmiliciano Iván Márquez. Marín en este momento se encuentra en territorio estadounidense entregando información sobre la presunta comisión de delitos de Santrich.

La diligencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento estaba programada para las 2:30 de la tarde de este lunes. Sin embargo aún no empieza.

((NOTICIA EN DESARROLLO))

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS