Colombia


Se acercan a responsables del atentado en Cúcuta

La Policía dio a conocer los cinco retratos de quienes habrían dejado las bombas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.

COLPRENSA

21 de diciembre de 2021 08:08 AM

Poco a poco Policía y Fiscalía comienzan a organizar todas las fichas claves que han encontrado desde el pasado martes, cuando se dio el atentado con dos maletas bomba cerca de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, donde murieron dos técnicos en explosivos de la Policía de Norte de Santander y uno de los presuntos responsables del hecho. Lea: Dos policías y un civil muertos tras fuertes explosiones en Cúcuta

Este lunes, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reveló el retrato de otras dos personas que también habrían participado en el hecho del pasado 14 de diciembre, entre ellas hay una mujer. Lea: Atentado en Cúcuta: ¿Qué hay detrás de lo ocurrido en el aeropuerto?

Se ha podido establecer que alrededor de 50 investigadores, dirigidos por algunos altos mandos de la Policía desde Bogotá, se han encargado de hablar con las personas que residen justo al frente de la malla de protección de la terminal aérea, para tener mayores detalles.

Y gracias a esos habitantes es que han logrado hacer los cinco retratos hablados que hoy están en manos de los funcionarios judiciales.

Se acercan a responsables del atentado en Cúcuta

El general Vargas recordó que el Gobierno nacional ofreció una recompensa de hasta $100 millones para quien entregue información que lleve a identificar plenamente a los presuntos responsables del atentado y ayude en sus capturas.

Los investigadores también están reconstruyendo el minuto a minuto de lo que pasó en la zona desde la noche del lunes hasta que terminó la inspección técnica, luego de la explosión de los dos artefactos que contenían entre 15 y 20 kilos de pentolita.

“Se están analizando videos de todas las cámaras de la zona, tanto del aeropuerto como de las casas del barrio. Con eso se está reconstruyendo cada momento para lograr tener las imágenes claras de esos terroristas”, sostuvo una fuente judicial.

Quienes participaron en el atentado son un objetivo de alto valor para la Policía, pues quieren hacerlos pagar por la muerte de los intendentes Willian Fernando Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran expertos en explosivos.

Las autoridades también han desplegado a varios de sus hombres en diferentes puntos de Cúcuta y el área metropolitana, donde vienen recibiendo información e identificando plenamente a varias personas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Además, están investigando a cada uno de los vigilantes que estaban de servicio el día del hecho, para ver qué se encontraban haciendo en ese momento.

Algunas personas de esa zona han asegurado que en la madrugada del pasado martes, alcanzaron a observar a cuatro hombres por el lugar, pero por la oscuridad no se percataron que tenían alguna maleta. Además, otras personas les indicaron a las autoridades que los desconocidos tenían tres motos estacionadas cerca de ahí y que los vieron tomándose unas cervezas.

Las autoridades se mantienen en señalar que el principal responsable del atentado sería ‘Jhon Mechas’ líder máximo de la disidencia del Frente 33 de las Farc en Norte de Santander, aunque no descartan que también se podría tratar de otra facción de la ‘Segunda Marquetalia’.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, “lo que ha quedado en evidencia por información de inteligencia, es que hay una relación directa entre las disidencias de las Farc y que fue planeado en Venezuela. Además se utilizaron explosivos en Venezuela”.

Por ahora se espera que la Policía siga entregando más detalles de cómo avanza la investigación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS