Se conmemoran 10 años de la masacre en Jamundí

22 de mayo de 2016 01:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este domingo se cumplieron 10 años de tristemente célebre Masacre de Jamundí, donde murieron diez integrantes de la Dijín de la Policía Nacional y un civil, mientras realizaban una operación antidroga (22 de mayo de 2006).

Los hechos ocurrieron cuando miembros de la Dijín de la Policía Nacional, que conformaban la Comisión Especial para Cali y el Grupo Investigativo de Hidrocarburos, verificaban información suministrada por un testigo quien señaló que en el Hogar psiquiátrico 'Mi Casita', ubicado en el sector, se ocultaban 100 kilos de cocaína.

Estando en el lugar los uniformados fueron atacados con armas de fuego por miembros del Pelotón Lince Batallón de Alta Montaña Nº 3 del Ejército Nacional, causándoles la muerte.

Este domingo la Policía y la Dijín conmemoró los hechos con una eucaristía y una ofrenda floral, en acto presidido por el mayor general Rodrigo González Herrera, director de carabineros y seguridad rural presidió el sentido homenaje y a la que asistieron familiares de las víctimas.

Por estos hechos fue condenado a 29 años y 10 meses de prisión el coronel (r) Byron Carvajal por el Tribunal Superior de Cali.

En 2013, la Corte Suprema de Justicia estudió el caso de Carvajal y criticó de manera vehemente la rebaja de pena que hiciera el Tribunal, de 54 años a 29, al señalar que se trató de un fallo ilógico e inconsistente ante la gravedad de los hechos.

Según señaló la Corte en su momento, no se entiende cómo se acreditaron las pruebas que indicaban que una de las víctimas “hizo angustiosos llamados para que los militares no les dieran muerte”; se acreditó que el civil fue muerto con disparo en la cabeza a corta distancia a pesar que iba desarmado y aun así no se aplicaran los agravantes en el fallo del Tribunal por indefensión.

“En estas condiciones resulta notorio que la sanción impuesta a los oficiales por el concurso de homicidios simples y a los suboficiales y soldados por el de homicidios culposos, no se compadece con la naturaleza del comportamiento de los militares encauzados de las circunstancias particularmente reprochables en que aconteció el múltiple crimen, el daño provocado a las instituciones policiales militares y el natural repudio que despertó en la sociedad”, señaló la Corte. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS