Colombia


Se conoce plan de Musa y ‘Ñoño’ Elías contra Juan Manuel Santos

El asunto se conoció durante el juicio que se realiza en contra de Luis Fernando Andrade, ex presidente de la ANI.

COLPRENSA

09 de marzo de 2021 08:01 AM

Luego de las declaraciones de Bernardo “el Ñoño” Elías en el juicio contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la que insistió en la supuesta financiación de la brasileña Odebrecht a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos, se conoció información que podría darle un giro al caso.

Se trata de un audio y una carta de febrero de 2018 que el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez envió a la Corte Suprema de Justicia en la que se evidenciaría un supuesto plan, orquestado por los exsenadores Elías y Musa Besaile, desde la cárcel La Picota.

El 30 de diciembre de 2017, el exsenador Juan José García Romero –quien falleció el pasado 2 de diciembre por COVID-19– visitó a su hermano Álvaro García en la cárcel La Picota de Bogotá. Allí se encontró con los dos exsenadores del Partido de La U quienes le habrían dado la información.

Tras salir de la cárcel, García Romero buscó una audiencia con el expresidente Santos y le contó la situación. A su vez, este llamó a Martínez quien se comunicó con García Romero y grabó la conversación que tuvieron por teléfono, cuando este último estaba en el aeropuerto de Bogotá a la espera de un vuelo para Cartagena.

En la llamada, Martínez le dijo que, si lo deseaba, pondría a su disposición un fiscal para que dejara ese testimonio. Sin embargo, García decidió no testificar asegurando que se trataba de un tema “muy, muy difícil” y que lo había hablado “privadamente” con Santos.

No obstante, el fallecido exsenador le dijo a Martínez que, al preguntarles a Besaile y Elías, si tenían pruebas para sostener los señalamientos, estos dijeron que no.

Ese mismo día, 1 de febrero de 2018, Martínez envió una carta a la Corte Suprema de Justicia para poner al Alto Tribunal al tanto de la situación. “(...) el senador Musa Besaile (...) se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado sería confirmada posteriormente por el senador Bernardo Elías Vidal (...) sin tener prueba de su dicho”, escribió Martínez.

Y añadió: “Dada la gravedad de este testimonio y lo inminente de este suceso, esta misma noche tomé de inmediato contacto con el señor García Romero para solicitarle que rindiera su versión ante la justicia. En el curso de la conversación telefónica él me confirmó la versión que puso en mi conocimiento el Jefe del Estado, en la que me aseveró se trataba de un ‘plan’ urdido por las mencionadas personas”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS