Colombia


Se contamina río Catatumbo por derramamiento de crudo ocasionado por atentado del Eln

En los últimos cinco días el Eln ha realizado siete ataques contra los principales oleoductos del país, entre ellos Caño Limón-Coveñas y Trasandino.

EL UNIVERSAL - AP

14 de febrero de 2019 07:43 AM

El crudo derramado en el oleocducto Caño Limón Covenas, a causa del atentado perpetrado por el Eln, llegó ya al río Catatumbo agravando la situación.

Con cerca de 120 personas, Ecopetrol trata de apaciguar el daño. Se han ubicado cuatro zonas estratégicas para adelantar las acciones de contingencia y evitar que la mancha se extienda y que incluso afecté a otras fuentes hídricas de la zona.

La petrolera informó que también se han tomado acciones para impedir que la mancha llegue hasta Venezuela.

Las autoridades en el municipio de Teorama, en Norte de Santader, precisaron que hay varias familias desplazadas, pero que los combates entre el Ejército y los guerrilleros del Eln han impedido que las autoridades ingresen a la zona para darle atención a los civiles.

“Se tiene el reporte de una familia desplazada por las afecciones en sus territorios, pero estamos a la espera de conocer el número real de familias afectadas” expresó el personero Ever Pallarez.

ELN AUMENTA ATAQUES CONTRA OLEODUCTOS

El Eln ha incrementado los atentados contra la infraestructura petrolera causando daños en varias fuentes de agua por el derrame de crudo.

En los últimos cinco días el Eln ha realizado siete ataques contra los principales oleoductos del país, entre ellos Caño Limón-Coveñas y Trasandino.

La víspera el grupo guerrillero atacó por la mañana un oleoducto en Teorama, en el sur del país, y horas después realizó otro atentado en el norte.

Cerca de Teorama hubo combates entre miembros del Eln y el Ejército durante varias horas y hasta la madrugada del miércoles los operarios que deben reparar el ducto no pudieron llegar al lugar. No se informó si en los combates hubo heridos o muertos.

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó a The Associated Press que en lo que va del año se han registrado 11 ataques a oleoductos, siete contra Caño Limón-Coveñas.

El año pasado hubo 107 ataques de los cuales 89 fueron contra ese ducto que tiene 780 kilómetros de extensión y lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe.

Los ataques ocurridos en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Putumayo y Boyacá han provocado una emergencia ambiental porque varias fuentes de agua quedaron contaminadas con crudo.

Ecopetrol agregó que para reparar los tramos afectados se han empleado más de 100 operarios apoyados por el Ejército y la policía, que les brindan seguridad.

Ariel Ávila, analista de la fundación Paz y Reconciliación, dijo a AP que “esto que está haciendo el Eln, atacando a los oleoductos, es normal en estos primeros meses. Claro que parecen muchos porque venían de una negociación (pero) esto no es ninguna ofensiva”.

Agregó que “de lo que sí estamos seguros es que por el momento no hay negociación de paz con el presidente Iván Duque”.

Duque dijo recientemente que la escalada violenta del Eln demuestra que no tiene voluntad de paz. Los diálogos con el grupo guerrillero están congelados.

Desde fines de julio del año pasado el Eln ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías, además de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera. En los últimos 15 días liberó a seis personas, entre ellas a dos militares, que mantenía secuestradas.

El Eln nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana. Según dijo recientemente a AP el comandante del Ejército, general Nicasio Martínez, el grupo tiene más de 1.700 combatientes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS