Colombia


Se enredó la reforma política: se aplaza votación para el lunes

El Centro Democrático advirtió posibles inconsistencias que podrían llevar a hundirse el proyecto.

COLPRENSA

06 de diciembre de 2022 09:45 PM

La aparición en la ponencia de dos artículos que habían sido negados en los debates anteriores, obligaron al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, a aplazar la discusión en cuarto debate de la reforma política hasta el lunes, 12 de diciembre.

(Le puede interesar: Lo que se aprobó de la reforma política del gobierno Petro)

El proyecto, que es una reforma constitucional y que es otro de los claves del gobierno de Gustavo Petro, se empezó a discutir en la plenaria, sin embargo, Racero suspendió la discusión mientras había claridad sobre el trámite.

El problema se centra en que el coordinador ponente, representante del Pacto Histórico, Heraclio Landinez, revivió los artículos que establecen el voto obligatorio y el que reduce de 25 a 18 la edad para ser representante a la Cámara.

El dignatario de la Cámara sostuvo: “Yo como presidente no voy a asumir el riesgo de adelantar una discusión de votar y sacar adelante esta reforma para que después se caiga por vicio procedimental”.

Las advertencias de esas posibles inconsistencias que podrían llevar a hundirse el proyecto, fueron dadas desde el Centro Democrático.

Por su parte, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, indicó que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera, es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite”.

Pese a ello, el representante ponente Heraclito Landinez salió a dar un parte de tranquilidad. “La reforma está más viva que nunca, no hay errores de ningún tipo. Construimos la ponencia con el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, abogados constitucionalistas y con la secretaria general de la Comisión Primera. La oposición lo que quiere es evitar que la reforma continúe. Eso es exactamente una jugadita de la oposición”, sostuvo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS