Colombia


Se expidió decreto para que venezolanos se puedan afiliar al sistema de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 064 de 2020 con el cual se busca priorizar la afiliación de la población pobre no asegurada.

COLPRENSA

24 de enero de 2020 10:24 PM

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el decreto 064 de 2020 con el cual se busca priorizar la afiliación de la población pobre no asegurada, recién nacidos, menores edad y su grupo familiar, así como migrantes venezolanos con el permiso especial de permanencia (PEP).

“Al afiliar esta población, habrá una UPC, es decir un recurso económico mensual, destinado a cubrir sus recursos y brindar una mejor atención. Esto, sin duda, fortalece estas instituciones y el sistema de salud”, expresó el ministro de salud y protección social encargado, Iván Darío González.

Con esta normativa se determina la posibilidad de que, en los territorios, en hospitales y secretarías de salud, se afilie “de oficio” a aquellas personas que cumplan los requisitos para pertenecer al régimen subsidiado o contributivo y que no se encuentren afiliadas hasta el momento al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

“Hoy el 5% de los colombianos, es decir cerca de 2 millones de personas, no tienen seguro de salud. Este decreto plantea el instrumento para alcanzar la cobertura del 100% en la ruta de lo que plantea el presidente Iván Duque de cerrar las brechas para lograr la equidad”, dijo González.

Respecto a la población migrante venezolana, la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, explicó que “todos los venezolanos que estén regularizados en el país con PEP podrán hacer la afiliación a través del Sistema de Salud Transaccional, las entidades territoriales y los hospitales. Estimamos que tenemos pendientes por afiliar a 410.000 personas y esos son los que tendrían derecho a la cobertura”.

A través del Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) que está en la página web del ministerio de Salud, las entidades territoriales y los hospitales podrán afiliar a su población, de manera electrónica, al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Con estos lineamientos el Gobierno Nacional reitera la necesidad de lograr cobertura universal de afiliación en el país y aunar esfuerzos para dar cumplimiento a la meta nacional de 100% de población afiliada al sistema”, concluyeron en un comunicado.