Colombia


Se hunde la moción de censura contra el ministro Diego Molano

El ministro de Defensa logró el apoyo de 116 representantes que votaron no por la máxima sanción que es la destitución del cargo.

COLPRENSA

04 de mayo de 2022 05:57 PM

Una victoria para el saliente gobierno de Iván Duque y una nueva derrota para los partidos de la oposición resultó ser la moción de censura que se tramitó y votó contra el ministro de la Defensa, Diego Molano, por su presunta responsabilidad en el operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde murieron 11 personas en confusos hechos.

Lea: Sigue agitada la controversia por ministro de Defensa en el Congreso

El debate de la moción se había surtido la semana anterior y su votación se convocó para hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, como único punto. Contrario a la moción del año pasado que no se votó, en esta ocasión el funcionario tuvo un sonoro respaldo por la mayoría de los partidos de gobierno y los independientes. Sólo se apartó de respaldarlo el partido Mira que por medio de su representante Irma Herrera votó en blanco.

Molano logró el apoyo en total de 116 representantes que votaron no por la máxima sanción que es la destitución del cargo. Por el sí tan sólo se dieron 28 votos, entre ellos el del liberal Carlos Alejandro Chacón.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Este espaldarazo es un triunfo contundente para el presidente Iván Duque, a quien definitivamente la oposición no le pudo tumbar a ninguno de sus ministros, aunque Guillermo Botero, su primer ministro de la Defensa, le tocó renunciar antes de la votación para no caerse. Algo similar pasó con Karen Abudinen quien ante ir perdiendo el apoyo de los partidos oficialistas tuvo que renunciar. Lea: “Todo era una fachada... yo me siento engañada”: Karen Abudinen

En cuanto a Molano esta fue su tercer moción de censura que no logró consolidarse. El año pasado tanto en Senado como en la Cámara le tramitaron la moción por los hechos de orden público durante la jornada del paro nacional que se extendió por más de tres meses, tiempo en el cual fallecieron varios civiles en acciones con la Policía Nacional en esos operativos de control.

Tras su amplio apoyo, el ministro sostuvo que “hoy se ratifica la confianza en la Fuerza Pública con la votación de los representantes a la Cámara” y destacó que esto es un mensaje “a los soldados de Colombia que protegen a todos los colombianos, que combaten a esas organizaciones que son símbolos del mal que buscan generar terror”.

Molano volvió a ratificar que el operativo del Putumayo fue legal, que se hizo para combatir a las disidencias y el narcotráfico. Manifestó el ministro que lamentaba que “desde la institucionalidad pretenden afectar a la institucionalidad y afectar a la Fuerza Pública”. Planteó además que no debe seguir imponiéndose la narrativa que los malos es la Fuerza Pública y no la delincuencia.

Así reaccionaron

Tras la votación fueron varias las reacciones. Una la expresó el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien consideró que “el ministro Diego Molano puede seguir adelante en su misión de salvaguardar la vida y bienes de los colombianos”.

El representante Jaime Arizabaleta, sostuvo que “se cayó la moción de censura que pretendieron hacer al ministro Diego Molano, esto es un gran espaldarazo a las Fuerzas Militares y a toda la institucionalidad del país”.

Desde la oposición la representante Juanita Goebertus, manifestó que “nos costará muy caro como país la creencia de que la forma de respaldar a la Fuerza Pública es permitir la falta de control civil y de investigaciones serias frente a graves violaciones a los derechos humanos”.

Otra de las promotoras de la moción, la representabte Katherin Miranda, sostuvo que los 116 congresistas que votaron en contra “también son cómplices de esos 11 asesinatos”.

Denunciarán a Molano

Previamente a la moción en la plenaria de la Cámara de Representantes, los senadores Angélica Lozano, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, anunciaron que denunciarán a Molano ante instancias internacionales por su responsabilidad en ese operativo del Putumayo.

Los congresistas anunciaron acciones contra el funcionario del Gobierno Duque por su responsabilidad comprobada en la acción del Ejército el pasado 28 de marzo en el que fueron asesinados al menos 7 civiles.

Explciaron que en la acción radicada a Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, se le entregaron las evidencias que presentarían en el debate, y que demostrarían la responsabilidad del ministro de violar el DIH y los DDHH de la población de la vereda Alto Remanso del municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo)

El senador Iván Cepeda dio a conocer nuevos hechos relacionados con ´falsos positivos´ en las regiones de los Montes de María, y en las veredas el Triunfo y el Diamante, del San Vicente del Caguán.

“Consideramos que esta acción puede dar lugar a otras acciones en el plano internacional. Informaremos en detalle sobre casos que están suficientemente documentados y probados: generales de la República que figuran vinculados en esta clase de hechos; directrices que ha emitido el Gobierno durante estos cuatro años que estimula acciones como masacres y bombardeos, en los cuales se han presentado patrones propios de los mal llamados ´falsos positivos´ que son en realidad crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” concluyó Cepeda.

Además el congresista presentó un video en el cual se ve a hombres del Ejército acomodando unos cuerpos, que según lo expuesto eso fue en un operativo militar de marzo pasado en San Vicente del Caguán.

  NOTICIAS RECOMENDADAS