Colombia


Se inicia trámite de extradición del exgobernador Alejandro Lyons

Esta condena corresponde a cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

COLPRENSA

29 de julio de 2021 12:25 PM

En la mañana de este jueves el ministro de justicia y del Derecho, Wilson Ruiz informó que inició el trámite de extradición del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien es requerido por la justicia colombiana por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta condena corresponde a cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lyons fue acusado y condenado por irregularidades en contratos y manejo de recursos durante su permanencia en el cargo de gobernador, entre 2012 y 2015, ya que se demostró que se apropió ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres de su departamento.

En el año 2018, la Contraloría General de la República, emitió un fallo de responsabilidad fiscal en su contra por $71.674 millones, por cuenta del denominado cartel de la Hemofilia. En ese entonces, el Ministerio de Salud aseguró que se le habría podido dar atención gratuita a unos 67 mil pacientes pobres del departamento de Córdoba con este dinero.

Así mismo, en los años que Lyons estuvo ejerciendo, fue protagonista de escándalos como el de falsos pacientes de SIDA, en el que se realizó un desvío de los recursos derivados del Sistema General de Regalías, con el fin de apropiarse de los mismos.

En este caso se realizaron pagos irregulares por miles de millones de pesos a costa del presupuesto departamental, por pacientes falsos que en realidad se encontraban en buen estado de salud.

Es así como Lyons participó del delito al presentar soportes y documentos falsos; historias clínicas, órdenes médicas y exámenes de laboratorio irregulares, entre otros.

Desde el 2018, el hoy detenido estaba en Estados Unidos, donde colaboró con la justicia y ayudó a entregar al exdirector anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno, quien también participó en estos hechos de corrupción.

Actualmente Lyons, tiene 9 procesos disciplinarios abiertos por presuntas irregularidades contractuales en la Procuraduría. De estos, 2 están en pruebas de descargos, 2 en etapa probatoria, 4 en indagación preliminar y uno en evaluación de investigación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS