Se invalidarán escrituras de tierras despojadas por los paramilitares

02 de abril de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la decisión el alto tribunal les recuerda a los magistrados de Justicia y Paz que tienen la potestad de invalidar los títulos de propiedad adquiridos con trampas, sin tener que esperar a que los casos sean definidos por la Corte.
La determinación se basó en el caso de las tierras apropiadas ilegalmente por el exjefe paramilitar Raúl Hazbún, alias ‘Pedro Bonito’, cuyos títulos de propiedad fueron desconocidos.
El caso se remonta al 25 de diciembre de 1997 cuando exparamilitares bajo el mando de ‘Pedro Bonito’ asesinaron a un ganadero en Antioquia, quien sin razón aparente apareció ‘firmando’ los papeles de compraventa de sus predios dos años después de su muerte.
En el mismo fallo la Corte ordena investigar al empresario Jaime de Jesús López Echeverri, miembro de la sociedad Palmas y Ganado S. A. (Palmagán), por ser un aparente comprador de bienes despojados.

Celebra decisión

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, celebró la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que son las víctimas las mayores beneficiadas.
“Constituye un camino para la restitución jurídica de tierras a las víctimas de despojos cometidos mediante ventas forzadas, ventas falsas, adulteración de documentos y registros, y decisiones judiciales y administrativas viciadas que hayan sido obtenidas de manera fraudulenta”, dijo Restrepo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS