Colombia


Se mantienen las movilizaciones y los bloqueos de vías en el Cauca

En el departamento del Cauca aún se presentan movilizaciones sociales en contra del gobierno de Iván Duque Márquez.

COLPRENSA

02 de mayo de 2021 08:05 PM

Pese a que el gobierno Nacional anunció que retiraría la Reforma tributaria, centenares de campesinos, estudiantes, indígenas y profesionales recorren las principales calles de Popayán, en el quinto día de paro nacional.

“El compromiso es con Colombia, por eso vamos hasta el final con estas movilizaciones porque en las calles es donde se forja la democracia de un país, así nos estigmaticen, nos golpeen, acá estamos en este gran paro nacional”, manifiesta Angie Estupiñán, estudiante de la Universidad del Cauca.

Ayer, tras la amplia movilización por el 1 de mayo, se presentaron violentos choques entre algunos manifestantes y el Esmad de la Policía en diferentes puntos del Centro Histórico, los cuales se extendieron hasta bien entrada la noche cuando los mismos se dirigieron hacia los barrios del sur de la ciudad.

Al final, en un balance preliminar, se reportaron más de veinte heridos entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública. También reportaron cinco personas capturadas en estas confrontaciones.

También denunciaron la destrucción de varios cajeros electrónicos y los manifestantes evitaron que un almacén del sur de la ciudad fuera saqueado por los vándalos.

PANORAMA EN EL CAUCA

Es que, en esta zona del país, a raíz del evidente descontento ciudadano, también se registran otras

movilizaciones y protestas en los demás municipios, en especial los ubicados en el norte del Cauca, donde las personas están agolpadas en los accesos viales que comunican estas localidades entre sí o con el departamento del Valle.

“En Miranda hay varios manifestantes que están apostados a los costados de la vía, porque optaron por desbloquearla, a la espera de lo que suceda en los próximos días, eso en parte para ayudar a las personas porque ya se presenta el desabastecimiento de gasolina, así como de algunos alimentos”, relató una periodista de esta localidad nortecaucana.

En Puerto Tejada también se presentan bloqueos de vías y marchas por parte de las comunidades negras de esta zona del norte del Cauca.

Mientras tanto, en la vía Popayán-Cali se presentan bloqueos en diferentes tramos de esta importante carretera por cuenta de las movilizaciones que adelantan labriegos y campesinos en sectores como El Rosal, Caldono; El Cairo, Cajibío y Tunía, Piendamó.

“Escuchamos de boca del presidente el retiro de la reforma tributaria, pero está en curso en el congreso los temas de reforma a la salud, a las pensiones, la reglamentación a la consulta previa, de las fumigaciones con glifosato, por eso el propósito de todos los colombianos es pedir la renuncia del presidente de la República y del ministro Carrasquilla, porque le han hecho mucho daño al país”, expresó el máximo representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, al exponer que hoy en la noche, o mañana en la mañana, se tomarán las decisiones de continuar con el paro.

Por eso, las organizaciones sociales se mantienen en las vías de esta zona del país, como el caso de Timbío, donde comuneros del cabildo Kite Kiwe hacen cierres temporales en la Panamericana, en el tramo que va de este municipio hacia la ciudad de pasto.

A raíz de esta situación, en la capital del Cauca se adoptó una medida para regular la venta de combustible, ante la escasez de los mismos en todas las estaciones de servicio. Esta última establece un tope a la hora de comprar gasolina, además se adelantará aplicando un pico y cédula.

“En aras de evitar interrupciones en la prestación del servicio de venta de combustibles líquidos derivados del petróleo, y con el propósito de impedir alteraciones del orden público y la sana convivencia, se hace necesario adoptar medidas temporales en la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo hasta tanto se superen las circunstancias que hoy motivan a tomar las presentes restricciones”, anunció la alcaldía en las últimas horas.

También se presentan largas filas en los supermercados de cadena, los cuales trabajan con las puertas a medio abrir, para evitar ser saqueados si se presentan choques con la fuerza pública.

Por el momento, los ciudadanos de esta zona del país están a la expectativa sobre las decisiones que adopten los dirigentes del paro en la ciudad de Cali, luego de ese anuncio presidencial de retirar la reforma tributaria.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS