¿Se pueden tomar acciones legales ante las cadenas que desinforman en redes?

31 de octubre de 2016 09:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se presentaran dos sismos con una magnitud de 5.0 y 5.2 grados en la escala de Richter, en la noche del pasado domingo, varias cadenas en redes sociales alertaban de la posibilidad de que se presentará un nuevo episodio.

En redes circulaban mensajes que advertían que ocurriría un sismo en Colombia y Venezuela, por lo que invitaba a los ciudadanos a “estar pendientes y tener botiquín de primeros auxilios, así como pilas y radios en buen estado, maletín con ropa y alimentos”.

Sin embargo, según reiteró el Servicio Geológico, y el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, los sismos no pueden ser predichos, por lo que los ciudadanos no deben creer este tipo de mensajes, que buscan alertar a la sociedad.

En ese sentido, el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, mencionó que de conocer las personas que inician estas cadenas en redes sociales, los ciudadanos pueden acudir ante las autoridades, para que tomen las medidas necesarias.

“Algunas personas difundieron los mensajes de mala fe, y buscaron causar pánico, y desestabilizar a la comunidad, se pueden realizar investigaciones en el caso de que personas se hubieran aprovechado de la zozobra, para cometer algún tipo de ilícito, incluso se tiene que indagar si las personas se concertaron, para difundir esos mensajes”, explicó.

Según dijo Bustos, entidades como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación deben indagar si servidores públicos, o trabajadores de organismos oficiales, iniciaron con la difusión de estos mensajes, aprovechando la credibilidad de sus cargos.

“Sí los servidores públicos difundieron esta nefasta información para generar pánico, se deben tomar medidas disciplinarias”, señaló el presidente de la Red de Veedurías.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS