Colombia


Secretaría de Salud de Santander confirma circulación de variante británica

Esa cepa, según expertos, es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que una persona infectada puede causar.

COLPRENSA

05 de junio de 2021 09:32 AM

La Secretaría de Salud de Santander, a través de un comunicado, confirmó la circulación de la Variante Británica B.1.1.7, en el departamento, ahora designada 202012/01 o (VOC) del SARS-CoV-2.

Esa cepa, según expertos, es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

Esta variante fue identificada en uno de los casos registrados de la región. Está asociada a producir el 61% de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años.

“El pasado 5 de mayo, la Secretaría de Salud anunció también la circulación viral de la variante Brasilera P.1 para el virus SARS-CoV.2. Detectarlas ha sido posible gracias al trabajo articulado entre el Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud (INS) a través de los últimos reportes de vigilancia genómica para Santander”.

“La presencia de estas variantes alerta a las autoridades de salud del departamento, por lo cual se fortalecerá la capacidad de monitoreo epidemiológico, y el ritmo de vacunación COVID, en ocasión a que se ha demostrado la efectividad de los biológicos existentes, combatiendo las variantes del virus y disminuyendo afectaciones en la salud de la comunidad”.

Por tanto, la recomendación enfática es reforzar medidas de autocuidado para contener la propagación de cadenas de contagio de COVID y evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus en el futuro.