Colombia


Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas dirigidas al sector turismo, uno de los más afectados dentro de toda la emergencia sanitaria.

EL UNIVERSAL Y COLPRENSA

05 de junio de 2020 09:35 AM

El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas dirigidas al sector turismo, uno de los más afectados dentro de toda la emergencia que ha causado la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 en el país. (Lea aquí: Auxilios a nómina y exenciones pide el liberalismo para el sector hotelero)

Entre las medidas se encuentra la exención del IVA a servicios turísticos y hoteleros, la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos, la eliminación del anticipo de renta del sector turísticos y el aplazamiento de la contribución parafiscal del sector.

Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien recalcó que “seguimos trabajando sin descanso para buscar medidas con el fin continuar con el apoyo que brindamos a esta actividad en la coyuntura actual”.

Por otro lado, el presidente de Cotelco, Gustavo A. Toro, agradeció la gestión del Gobierno.

“Agradecemos al Gobierno nacional que haya reconocido que las particularidades del turismo merecían una mirada diferenciada. La línea de crédito con características ajustadas al comportamiento del sector es el salvavidas que estaba esperando la hotelería. La liquidez es fundamental para nuestro sector que hoy está cerrado y que no había tenido las condiciones acordes a la situación de nuestros empresarios. Todas las medidas anunciadas contribuyen a disminuir la angustia de los hoteleros, que ven cómo el fruto del trabajo de toda una vida se viene a pique. Ahora solo falta que el transporte retome sus actividades para que el panorama del sector se despeje.”.

Con la medida también quedarán excluidas del impuesto sobre las ventas hasta el 31 de diciembre de este año los establecimiento comercio que realizan actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para el consumo en el lugar cuando el gobierno así lo autorice o entregas a domicilio.

También beneficiará la adquisición de materias primas químicas para la producción de medicamentos y la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros, así como los asociados al transporte de carga.

Otra medida que anunció el Ministro Restrepo fue el lanzamiento, en los próximos días, de una nueva línea de crédito para el sector del turismo. “La próxima semana, con el Ministerio de Hacienda, estaremos comunicando una nueva línea de crédito para el sector de turismo, con más periodo de gracia y con un plazo mayor, de la mano de Bancóldex y con las garantías del Fondo Nacional de Garantías”, dijo.

Finalmente, sobre el reinicio de actividades del transporte aéreo y terrestre de pasajeros, en reunión sostenida entre los directivos de Cotelco con el presidente Duque y la ministra de Transporte, quedó claro que el Gobierno nacional está en disposición de iniciar unos pilotos por regiones para comenzar los vuelos nacionales, que permitan retomar poco a poco la normalidad con el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, todo en coordinación con las autoridades locales. “Hacemos un llamado a los alcaldes para que, de la mano del Gobierno nacional y de los actores de la cadena del turismo, definamos las medidas de bioseguridad que se requieren para autorizar la operación del transporte aéreo y terrestre.