Colombia


Seguiremos combatiendo a las Farc en todo el país: Mindefensa

COLPRENSA

31 de enero de 2013 04:12 PM

La Fuerza Pública va a seguir, con toda la contundencia y decisión en el territorio nacional, afectando las estructuras de las Farc o de cualquier otra organización que haya violado la ley, la Constitución o los derechos.
Así lo manifestó este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante el recrudecimiento de las acciones de la guerrilla en los últimos días.
“A los señores de las Farc no se les persigue por ser de las Farc. Se les persigue por sus actos de terrorismo, sus crímenes, sus violaciones a los derechos humanos y a la Constitución. Por eso, la Fuerza Pública, de manera legítima, tiene el deber de perseguir a esta gente. Que a nadie se le ocurra que la Fuerza Pública no va a seguir cumpliendo con su deber constitucional”, dijo Pinzón.
En ese sentido, el Ministro reportó que en las últimas horas fueron abatidos seis guerrilleros de las Farc: uno en el Guaviare y cinco más del Frente 5 de esa organización en el Nudo de Paramillo (en el sur de Córdoba, en límites con Antioquia).
Al respecto, la Fuerza Aérea Colombiana reveló que con información de inteligencia conjunta de la Policía y la FAC, se logró la ubicación con aviones de inteligencia y reconocimiento de un área campamentaria del Frente 5 de las Farc, que posteriormente fue bombardeada y ametrallada por aeronaves de combate, en el municipio de Tierralta (Córdoba).
La operación se realizó a las 02:30 de la madrugada de este jueves. Entre los guerrilleros muertos posiblemente se encuentra alias ‘Darlinson’, tercer cabecilla del Frente 5 de las Farc. Además se logró la incautación de un fusil Barret de alta precisión y otros cinco fusiles, así como 12 cambuches.
En la zona, se continúan adelantando operaciones de registro y control, así como la identificación por parte de las autoridades competentes de los guerrilleros neutralizados. Al Frente 5 de las Farc, se le atribuyen delitos como extorsión y secuestro, ataques a los municipios de Carepa y Bojaya, entre otros.
“La Fuerza Pública seguirá evitando actos terroristas, los seguirá persiguiendo y seguirá dando golpes contundentes como el que se acaba de dar en el Nudo de Paramillo”, agregó Pinzón.
De otro lado, el Ministro de Defensa anunció la desmovilización de uno de los cabecillas del Frente ‘Aurelio Rodríguez’ de las Farc, que delinque en el departamento del Chocó.
También dijo que hay una confirmación exacta de que las Farc tienen a los dos policías secuestrados en el Valle. “Eso lo sabemos de manera específica. Se los llevaron, y ellos deben responder por su vida. Eso es un acto infame. No hay forma de justificar un acto criminal”, dijo.
Ante las afirmaciones de las últimas horas de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, que descalifican al Gobierno colombiano, Pinzón dijo: “Lo que diga el señor Marín, francamente yo no lo sigo. No es un tema de mi interés o incumbencia. Pero lo que sí puedo decir es que la Fuerza Pública tienen unas obligaciones de orden constitucional”.
OTROS HECHOS DE ORDEN PÚBLICO
Entre tanto, en el país se registraron varios hechos de alteración del orden público:
Este jueves se desarrollaron las labores de traslado, vía aérea, de los cuatro militares muertos durante combates sostenidos en la vereda Puerto Sánchez, del municipio de Policarpa (Nariño), cuando su unidad intentaba detener el arribo de la tercera compañía del Frente 29 de las Farc a esa área.
El general Mario Valencia, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, aseguró que esa acción fue el resultado de una retaliación de la guerrilla por las labores que viene adelantando esa unidad, que recientemente había descubierto un laboratorio de procesamiento de cocaína que posiblemente pertenecía a las Farc.
Los soldados que murieron en los combates fueron identificados como Héctor Germán Delgado, Brayan Andrés Flórez, Jhon Alejandro Bolaños y Miguel Luis Narváez. Entre los heridos está el cabo primero Gildardo Posso Aguirre y el soldado Fulmer Gaviria Araújo.
El general Alberto Segura Manonegra, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las operaciones van a continuar para detener la llegada de las Farc a ese sector en donde antes delinquían bandas criminales.
En Tibú (Norte de Santander) el Frente 33 activó sendas cargas explosivas en las torres de energía situadas en las veredas J-10 y Refinerías. La acción terrorista dejó sin energía a 70 mil habitantes de esa población.
El gerente de Centrales Eléctricas, Alberto Rangel, dijo que estimaba que el arreglo que esas estructuras se demoraría dos días, pero que se iban a hacer todos los esfuerzos para optimizar ese tiempo y dar rápidamente el servicio de energía a Tibú.
En el departamento del Meta un bus de servicio público fue incinerado por guerrilleros del Frente 27 de las Farc, mientras que en Tuluá (Valle), dos personas resultaron heridas de gravedad cuando estalló una granada dentro de una vivienda. El hecho fue atribuido a la guerra que libran bandas criminales que buscan dominar el negocio del microtráfico.
En la vereda Montebello, del municipio de Puerto Asís (Putumayo), unidades de la Sexta División del Ejército localizaron 200 kilos de explosivos, 61 minas, dos fusiles, munición y capturaron a una presunta integrante de las Farc.
Y en una operación coordinada entre personal de la Armada Nacional y la Policía, se logró la captura de dos presuntos extorsionistas señalados de ser miembros de la red de apoyo de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, en el municipio de Tumaco (Nariño).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS