Colombia


Semana Santa 2023: ¿será en marzo o en abril?

Se acerca fin de año y las personas ya se programan para los puentes feriados del año entrante, algunos para viajar, y otros, para cumplir la cita de eventos religiosos.

REDACCIÓN COLOMBIA

22 de noviembre de 2022 05:39 PM

Algunos celebran Semana Santa con las procesiones que conmemoran la muerte de Cristo, otros prefieren aprovechar el puente festivo, o la semana completa de receso, para vacacionar. El punto es que se trata de una fecha que está en la mira de todos siempre que se acerca el Año Nuevo. Lea aquí: Disminuyeron los accidentes viales durante la Semana Santa en Colombia

Este año, Semana Santa empezó el domingo 3 de abril y finalizó el sábado 17 de ese mismo mes. Mientras que el año pasado, inició en marzo y terminó en abril, en otras ocasiones solamente transcurre en el tercer mes del año, ¿a qué se debe?

De acuerdo con el portal AS, “la Semana Santa se rige por el calendario lunar. Esta festividad está ligada a la Pascua judía, porque fue precisamente durante dicha celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en ‘La Última Cena’”.

Y añadió: “Históricamente, la Pascua judía o Pésaj es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto”. Lea también: Jueves Santo: el papa se postra de nuevo ante los presos tras la pandemia

El Pésaj se celebra anualmente el día 15 del mes hebreo de Nisan, el cual comienza con la primera luna llena de primavera. Según lo acordado por el I Concilio Ecuménico de Nicea del año 325, la Pascua debía celebrarse el domingo posterior a la primera luna llena, luego del equinoccio de primavera.

¿En qué fecha se celebrará el próximo 2023?

Una vez más Semana Santa será en abril. Del 2 de abril, Domingo de Ramos, al 9 de abril, Domingo de Resurrección.

El puente festivo irá desde el 6 hasta el 9 de ese mes, empezando con el Jueves Santo, aunque el sábado 8 no se considera feriado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS