Senado quita fuero a magistrado Pretelt para que lo investigue la Corte Suprema

24 de agosto de 2016 03:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una decisión histórica y que no pasaba hace 57 años, el Senado de la República decidió este miércoles suspender de su cargo al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, para que sea investigado penalmente por la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de concusión, y que simultáneamente el Senado le pueda hacer un juicio por indignidad.

La decisión se tomó como resultado de la acusación que formuló la Cámara de Representantes en la cual se pedía quitar el fuero Pretelt, porque presuntamente cobró la suma de 500 millones de pesos a la firma Fidupetrol para fallar una tutela.

Esta votación se cumplió sin la presencia de la bancada del Centro Democrático porque se retiró de la decisión, al asegurar que a Pretelt se le iba a suspender con base en la sustentación de un cargo equivocado, y que el jurista no tuvo la posibilidad de ser defendido por su abogado Abelardo de la Espriella.

Lo curioso es que el martes, en la plenaria, fue el propio uribismo el que modificó una proposición en la que pedía que el jurista y su abogado pudieran hablar ante el pleno.

De la misma forma, en la sesión no estuvieron presentes, sin justificación alguna, senadores como Fernando Tamayo, Nadia Blel, Yamina Pestana y Jorge Pedraza, todos del Partido Conservador.

Los votos que se registraron en la plenaria en respaldo a Pretelt, es decir para que no fuera investigado, estuvieron a cargo de Antonio Guerra, Nohora García, Juan Carlos Restrepo, Sandra Villadiego y Miguel Amín.

Tras esta decisión histórica, el magistrado Pretelt Chaljub deberá esperar que en la Corte Suprema se le abra el juicio penal formal por el delito de concusión, para lo cual el Congreso deberá enviar en los próximos días todo el expediente del caso tanto el trámite en la Cámara como en el Senado.

De la misma forma, el Senado deberá proceder a iniciar el juicio político que por indignidad tramitarán contra el magistrado, proceso que según el propio Presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, podrá tomarse un poco más de nueve meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS