Senador Musa Besaile se entregó a las autoridades en Montería

05 de octubre de 2017 08:53 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 7:50 de la noche de este jueves, se entregó a las autoridades el senador del Partido de La U Musa Besaile, en el Comando de la Policía de Córdoba.

Musa Besaile tiene un proceso en su contra, por la presunta participación en el escándalo de compraventa de decisiones judiciales.

Desde hace 11 días, Besaile estaba prófugo de la justicia, pues tenía una orden de captura dictada por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de cohecho para dar y ofrecer y peculado. Por ello, el pasado 2 de octubre el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que solicitó a Interpol que se expida una circular azul en contra del senador Musa Besaile. Circular que tenía como objetivo localizar, identificar y obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal. (Lea aquí: Fiscalía pide circular azul en contra del senador Musa Besaile)

Pese a las expectativas que se habían suscitado en torno a una posible salida del país, personas cercanas al congresista indicaron que estaba buscando todos los papeles necesarios para poder defenderse de los señalamientos en su contra.

El senador aseguró que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por 'parapolítica', de los cuáles pagó 2.000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctima en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema. (Lea aquí: Defensa de Besaile busca anular todo el proceso en su contra)

En este caso, se investiga cómo obtuvo los 2000 millones el senador Besaile, quien afirma que se los prestó un empresario antioqueño. De la misma manera, se busca aclarar qué pasó con dichos dineros, ya que Moreno afirma que recibió 700 de parte del entonces defensor de Besaile, Luis Ignacio Lyons, de los cuales 550 habrían sido entregados directamente al ya detenido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Moreno -cabe recordar- dijo que esta petición de dinero a Besaile fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento del magistrado Gustavo Malo, hoy en la Corte Suprema de Justicia. 

A lo anterior se suman las declaraciones hechas por el exgobernador de Córdoba y antiguo socio político de Besaile, Alejandro Lyons, quien indicó que habían suscrito un acuerdo para desfalcar las finanzas de Córdoba y que como parte de ese acuerdo, le había entregado 600 millones de pesos para pagar el soborno, los cuales eran fruto de la corrupción.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Bogotá y al Búnker de la Fiscalía para que en los próximos días rinda indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS