Colombia


Senadores de la bancada opositora sesionarán el 20 de julio desde el Congreso

Gustavo Petro precisó que no es posible que los congresistas estén laborando virtualmente mientras cientos de colombianos deban salir a las calles a ganarse el sustento.

COLPRENSA

16 de julio de 2020 11:02 AM

El dilema de trabajar a distancia como prevención del contagio del Coronavirus o de ir a trabajar presencialmente al Congreso de la República pese a la pandemia, mantiene una dura disputa entre los senadores y representantes a la Cámara, luego de que se confirmara que la tradicional sesión del 20 de julio será de manera virtual.

Aunque a cinco días de la instalación de las sesiones ordinarias y que se hace con sesión en Congreso en pleno, a la cual asiste el presidente de la República Iván Duque, no se ha oficializado el mecanismo de la forma de la sesión virtual por los presidentes del Senado y la Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca. De la misma forma se espera que ambos informen cómo se hará la sesión de cada corporación, en la que se deberán elegir a sus mesas directivas.

Esa sesión virtual, que será la primera vez en 209 años de historia del Congreso, suscitó críticas de miembros de la oposición que advirtieron que sin importar la orden de que será por internet, ellos van a estar en el tradicional Salón Elíptico a la espera que inicie la sesión.

Incluso en el caso del Senado, los partidos Verde, Polo Democrático, Decentes, Farc, indígenas y algunos independientes, propondrán el lunes que el presidente del Senado sea el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, como una forma de rechazo al nombre de Arturo Char, de Cambio Radical, quien está siendo investigado por la Corte Suprema por el presunto delito de compra de votos.

El jefe de la Colombia Humana, senador Gustavo Petro, reiteró que “el 20 de julio estaré en el recinto cumpliendo con la Constitución. No puede ser que el pueblo sin ayudas tenga que salir a trabajar y los congresistas, de doble moral, se queden en cuarentena desconociendo la Constitución”.

La senadora Aida Abella, sin importar que tiene 71 años y que tiene prohídido por su edad movilizarse por medida de seguridad sanitaria, notificó que estará allá en el Congreso. “Estaré en el Capitolio el próximo 20 de Julio. Al Secretario del Senado, le solicitamos adaptar el espacio para sesionar. Debemos cumplir con la Constitución”.

Otro congresista con más de 70 años, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Germán Navas Talero, quien tiene 79 años, señaló que va a ir al Salón Elíptico el próximo lunes a cumplir con la sesión de instalación de sesiones y la plenaria de la Cámara para elegir la mesa directiva.

La representante a la Cámara, Katherin Mirando, expresó también que irá. “Me indigna como el Congreso se burla de la ciudadanía. Piden a gritos abrir la economía y hasta las iglesias pero son incapaces de ir a trabajar al Congreso. Yo si iré el 20 de julio al recinto!”.

A la fecha son 9 los congresistas que tienen Coronavirus. Esta semana los representantes a la Cámara, el nortesantandereano Jairo Cristo Correa, del Partido Cambio Radical, y Mónica Liliana Valencia, del Vaupés militante del Partido de la U, así lo informaron.

El lunes se había conocido del contagio de la pandemia del séptimo congresista colombiano, el representante a la Cámara liberal Fabio Fernando Arroyave.

El viernes pasado, el senador liberal, Horacio José Serpa, reportó que igualmente dio positivo a la pandemia. Previamente, informaron de la afectación los senadores Pablo Catatumbo del partido Farc y Nicolás Pérez del Centro Democrático; el representante a la Cámara por el partido de La U, Erasmo Zuleta; el senador conservador Laureano Acuña y José Luis Correa, representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Según se conoció sería en la tarde de éste jueves cuando el presidente del Senado, Lidio García, notificará como será la sesión del lunes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS