Colombia


Sepúlveda señaló presiones del Vicefiscal y del Director del CTI: Procuraduría

COLPRENSA

24 de agosto de 2014 06:02 PM

La Procuraduría General de la Nación hizo aclaraciones sobre la entrevista que dio el hacker Andrés Fernando Sepúlveda, a la revista Semana, en donde hace mención al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, y a la entidad en general.

La entidad rechazó las declaraciones y en la tarde de este domingo el Procurador solicitó al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que se investiguen las implicaciones penales y disciplinarias de las declaraciones.

Además, agregó adelantará y continuará en las investigaciones en el caso Sepúlveda, “sin perjuicio de los señalamientos del denunciante que hace hoy (domingo) ante los medios de comunicación, en las que estigmatiza a la Procuraduría General de la Nación”.

La Procuraduría recordó que para el caso Sepúlveda, el pasado 13 de mayo se había conformado una agencia especial para intervenir en representación del Ministerio Público, en la investigación que adelanta la Fiscalía por presuntas interceptaciones ilegales presuntamente hechas a miembros del Gobierno y negociadores de paz en La Habana, Cuba.

De igual forma, explicó que el 29 de mayo pasado, a través del señor Luis Carlos Sepúlveda, hermano de Andrés Fernando Sepúlveda, se recibió una solicitud de audiencia, la cual fue concedida y atendida la siguiente semana por tres funcionarios de la Procuraduría.

Según indicó la entidad, en la audiencia el hermano de Sepúlveda manifestó que el temía por su integridad y por su vida y que estaba recibiendo presiones de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas.

“El señor Sepúlveda señaló directamente, en dicha audiencia, al director del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Julián Quintana; y al vicefiscal general de la Nación, José Fernando Perdomo”, agrega el comunicado.

Allí señala que por tanto se ordena el acompañamiento de verificación de las condiciones y para tomar su declaración frente a lo denunciado por su hermano.

La reunión, según la Procuraduría, se dio el 13 de junio, donde Andrés Fernando Sepúlveda reitera lo dicho por su hermano y lo deja por escrito mediante un acta redactada por uno de los funcionarios de la Procuraduría en la misma diligencia. “Ni antes ni después como lo deja entrever Sepúlveda en la entrevista”.

“Ahí reconoce que ha recibido presiones de agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas a cambio de cuantiosos beneficios económicos y jurídicos para él y su familia”, señala el comunicado.

También rechazaron las declaraciones a Semana donde asegura que “querían que dijera que aquí me estaban presionando, que aquí en la Fiscalía me estaban presionando para declarar en contra de Zuluaga y en contra de Uribe. Que pienso yo de eso, era una manera de ellos de blindarse. Eso lo intentaron usar hace poco”.

“Esa afirmación es falsa, la Procuraduría interviene preventivamente por la propia solicitud del hermano del señor Andrés Fernando Sepúlveda y firma un acta escrita en la misma diligencia como lo reconoce en las próximas diligencias, en donde reitera que había recibido presiones de agentes del CTI para declarar en contra de algunas personas a cambio de cuantiosos beneficios económicos y jurídicos personales y familiares”, agrega.

Las indagaciones a los denunciado por Sepúlveda, se había abierto en contra de agentes del CTI el 20 de junio de 2014, para determinar y establecer la veracidad de las denuncias y establecer responsabilidades disciplinarias por miembros del CTI de la Fiscalía.

La Procuraduría añade que con el fin de ampliar la denuncia intentó reunirse con Sepúlveda tres veces y que solo en el ultimo traslado al búnker de la Fiscalía pudo hacerlo, donde firmó un acta, por haber “recibido presiones externas para hacerlo”, descartando a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

CASO PETRO

Frente a la supuesta campaña de la Procuraduría General de la Nación, en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las redes sociales, el comunicado indica que de igual forma a como se comunicó en un trino desde la cuenta oficial en Twitter el pasado 16 de mayo: “Ni el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado ni ningún funcionario del equipo asesor del jefe del Ministerio Público han tenido o tienen algún tipo de relación con el señor Sepúlveda”.

Y añade que “tampoco le han enviado expresiones de afecto como felicitaciones ni abrazos ni a él ni a las personas que menciona, para emprender en contra el Alcalde de Bogotá y su gestión al frente de la administración de la ciudad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS