Servicios públicos no pueden ser gratuitos

07 de abril de 2020 04:22 PM
Servicios públicos no pueden ser gratuitos
La Superintendencia de Servicios Públicos recordó a los alcaldes que no es posible que los servicios públicos sean gratuitos. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En respuesta a las iniciativas que han propuesto en los últimos días alcaldes y gobernadores de diferentes lugares del país, para aliviar la situación de las personas afectadas por la crisis del coronavirus, la Superintendencia de Servicios Públicos emitió una circular que aclara que los servicios públicos no se pueden prestar de manera gratuita.

En la circular, la superintendencia recuerda a los alcaldes que, en caso de que sus administraciones planteen la prestación sin costo de estos servicios públicos a algunos sectores de la población, es necesario que se garantice el pago de ese servicio, mediante subsidios u otras medidas, de los costos y gastos en que incurren los prestadores públicos, mixtos o privados para proveerlos.

“Es claro que constitucional y legalmente está proscrita la gratuidad de los servicios públicos domiciliarios”, afirma la circular.

Sin embargo, allí mismo se establece que, de acuerdo con la Ley 142 de 1994, los alcaldes pueden “disponer los recursos para el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos y apoyar financieramente a los prestadores de los servicios públicos de acueducto, aseo y alcantarillado con el fin mantener la continuidad y calidad en la prestación de los mismos”.

“El gobierno ha establecido diferentes medidas para apoyar a usuarios con menores ingresos; y la iniciativa de los alcaldes es de resaltar en estos momentos de emergencia que vive el país. Por eso, desde la superintendencia queremos manifestarles que para hacerlas efectivas es necesario aplicar las alternativas legales que tienen a su alcance para beneficiar a sus poblaciones, teniendo en cuenta el marco constitucional y jurídico que señala que la prestación de los servicios públicos domiciliarios no tienen carácter gratuito”, manifestó Natasha Avendaño García, superintendenta de Servicios Públicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS