Colombia


Si le gustan las corridas de toros aproveche las últimas, porque serán prohibidas

El proyecto fue votado en la plenaria del Senado y se espera que próximamente quede decretado en ley.

REDACCIÓN COLOMBIA

06 de septiembre de 2023 02:05 PM

Literalmente el proyecto de ley que prohibe las corridas de toros en el país logró el ‘capotazo’ que le permite seguir su trámite legislativo, y ahora tras haber sido votado en la plenaria del Senado se alista para sus dos últimos debates en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que es de autoría del Gobierno y de un grupo de más de 10 senadores, busca además la prohibición el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas, pero también los procedimientos utilizados en esos espectáculos que son considerados como tradiciones culturales y que afectan la vida de los animales. Lea: El futuro de la Plaza de Toros: un debate entre taurinos y animalistas

El proyecto se aprobó con una votación justa, y se dio después de tres sesiones en que el mismo se discutió en la plenaria del Senado.

Fue el partido Centro Democrático el que más se opuso a que fuera aprobado el proyecto, por lo que pidieron su hundimiento.

La ponente del proyecto, Sandra Jaimes, sostuvo que en lo aprobado está claro que será el Estado el que deberá garantizar alternativas de actividad económica para las personas que viven de la tauromaquia, para lo cual se dará un plazo de tres años para lograr esa transición. Lea: Video: hombre transportaba a un buey de 450 kilos en su automóvil

Una de las voces que cuestionaron el proyecto es la del senador Alirio Barrera, del Centro Democrático, quien pidió que en el resto de lo que le falta al trámite se deben hacer audiencias regionales para escuchar a las personas que se lucran del ganado de lidia para conocer sus posturas.

El senador liberal Fabio Amín, sugirió que en la Cámara se debe incorporar la norma de otorgar poder a los concejos municipales a que tomen las decisiones finales, ya que en cada ciudad o municipio la situación es diferente.

Otro senador que se apartó del proyecto fue Guido Echeverry (En Marcha) quien recordó las donaciones que recibe los hospitales, entre ellos en Manizales, por cada temporada taurina que se adelanta en enero de cada año y por considerar que la tauromaquia está arraigada en un país con expresiones diversas. Lea: Caos en San Cristóbal: pobladores partieron la corraleja y saquearon la madera

Tras la votación, la autora del proyecto, senadora Esmeralda Hernández, sostuvo que “sufrimos, pero lo logramos. Se aprobó en plenaria del Senado nuestro proyecto para prohibir corridas de toros. Seguimos en Cámara. Es una victoria de todos los animales”.

Hernández se mostró confiada que en los próximos meses el proyecto termine de forma su positiva el trámite en la Cámara para que sea Ley de la República.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS