Colombia


Siete personas murieron en el desbordamiento del río Amoyá, en Chaparral

Otras dos personas están desaparecidas. La emergencia arrasó con la escuela, la iglesia quedó cubierta de lodo hasta la mitad y el puesto de salud resultó inundado.

COLPRENSA

26 de diciembre de 2019 10:08 AM

De acuerdo con información recopilada, la quebrada El Mono se desbordó en la vereda La Virginia en el corregimiento de Las Hermosas (Chaparral), donde al parecer unas tres viviendas desaparecieron por completo junto con sus ocupantes, informó el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de Chaparral.

“En este momento nos están hablando de siete personas fallecidas y alrededor de ocho personas desaparecidas”, indicó Carlos Quiroga, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

Así mismo, la escuela quedó destruida por completo, la iglesia quedó cubierta de lodo hasta la mitad y el puesto de salud tuvo serias afectaciones en su estructura..

“Nuestros líderes voluntarios se encuentran en desplazamiento al sitio, hay que tener en cuenta que son tres horas de camino en condiciones normales (pero) hubo lluvia, me dicen que la carretera está bastante difícil de transitar”, señaló el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Uniformados del Ejército del Batallón de Infantería 17 General José Domingo Caicedo de la Sexta Brigada fueron los primeros en llegar al lugar de la emergencia, donde brindaron apoyo para el rescate y traslado de los ciudadanos afectados.

Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió un equipo operativo a Chaparral para atender la situación.

AYUDA HUMANITARIA

El gobernador del Tolima Óscar Barreto se reunió con el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército nacional, y con Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en el Tolima, para coordinar la hoja de ruta en este caso.

Fue así que se estableció el traslado de cobijas, alimentos y tejas.

De igual forma, la Secretaría de Infraestructura pondrá a disposición maquinaria amarilla y volquetas para remover el lodo y las enormes rocas que trajo consigo el desbordamiento.

En horas de la tarde se espera el arribo del gobernador Barreto al municipio.

Cabe señalar que las vías de acceso al lugar de la tragedia permanecían bloqueadas por deslizamientos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS