Colombia


Sigilo e infiltración, las claves contra el microtráfico en Cúcuta

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en 2021, fueron desarticuladas 39 bandas dedicadas al microtráfico.

COLPRENSA

16 de enero de 2022 09:00 AM

Conocer con detalles los movimientos clandestinos de las estructuras de microtráfico en Cúcuta y el área metropolitana no es una labor fácil para las autoridades. Las investigaciones deben ser rigurosas y con suficiente material probatorio para que la justicia actúe sobre estas organizaciones delictivas y las ponga tras las rejas.

Los investigadores de la Sijín han infiltrado a algunas de esas redes de microtráfico para identificar a sus integrantes y hasta grabar de manera sigilosa cada compra controlada de drogas, para tener estas evidencias en los estrados judiciales.

La caracterización de consumidores de estupefacientes es una de la especialidad en los uniformados capacitados para cumplir esta misión.

Una de las estructuras en la que un policía de civil logró infiltrarse hasta conocer cómo delinquían sus integrantes, fue la conocida como ‘Los de las Torres’, que concentraba su accionar en la urbanización Los Estoraques, que colinda con el Anillo Vial Occidental.

Las constantes denuncias que recibió la Policía, de que en las torres 7, 8, y 9, de esta urbanización, vendían drogas, hizo que las autoridades empezaran a investigar a las personas que estaban detrás de este negocio ilícito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Durante diez meses, un grupo de investigadores judiciales se acercó a este sector y conoció, poco a poco, los lugares a los que debían llegar para conseguir las dosis que vendía esta estructura.

Un policía de la Sijín se infiltró como consumidor y pudo grabar al menos 69 compras. Además, se percató de que los integrantes de esta banda de microtráfico escondían las dosis de drogas en los árboles para evadir los controles de las autoridades.

Según se conoció, la banda vendía las dosis de cocaína entre $5.000 y $10.000 y las de marihuana entre $3.000 y $5.000.

Cuando la Sijín recopiló el material probatorio contra los integrantes de la organización, en conjunto con la Fiscalía, tramitaron las órdenes de captura en su contra, que finalmente fueron expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta.

Durante 2021, 1.975 personas fueron detenidas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Las autoridades lograron capturar a siete personas, entre estas, a Jhon Jader Santamaría, de 19 años, conocido como ‘El Menor’, señalado de ser el líder de esta estructura.

El balance

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que en 2021, fueron desarticuladas 39 bandas dedicadas al microtráfico de drogas en esta zona del país.

Asimismo, dijo que 242 personas fueron capturadas por pertenecer a estas estructuras que generan una cadena criminal en la ciudad.

Sin embargo, el año pasado, 1.975 personas fueron detenidas por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El oficial resaltó que se incautaron 1.8 toneladas de drogas en diferentes operativos contra el microtráfico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS