Colombia


Sigue en aumento ocupación de camas UCI en Colombia

El panorama es crítico, teniendo en cuenta que el país enfrenta un doble riesgo: de ocupación de camas en su totalidad y de falta de medicamentos.

COLPRENSA

31 de diciembre de 2020 04:03 PM

La situación en el país en materia de contagios por covid-19 y ocupación de camas de cuidado intensivo tiene en alerta a las autoridades sanitarias. Las aglomeraciones y las celebraciones de noche de velitas, navidad y año nuevo han comenzado a reflejarse en las cifras de la pandemia en el país.

Según el Ministerio de Salud, la ocupación total de camas UCI en Colombia se ubica en el 66,4%, con una disponibilidad de camas del 33,6%, con corte al 30 de diciembre. Hace tan solo 11 días, el 20 de diciembre, la disponibilidad en las camas era de al menos el 39,78%.

De las 11.493 camas disponibles en Colombia, hay 3.862 camas disponibles, 3.482 ocupadas por casos confirmados de covid-19, 1.086 ocupadas por casos covid sospechosos y 3.063 ocupadas por pacientes con patologías distintas al covid-19.

En cuanto a las ciudades en las que la situación se ha ido complicando se encuentra la capital. Bogotá alcanzó esta semana una ocupación general de sus UCI del 81.8% y tiene 1.831 camas UCI ocupadas de las 2.239 camas totales con las que cuenta.

En cuanto a la ocupación de las camas destinadas a tratar pacientes con coronavirus, esta llegó a 74.9%, es decir que de las 1.718 camas destinadas a covid, 1.286 ya se encuentran ocupadas, según los datos de Saludata a corte del 30 de diciembre de 2020.

En la ciudad de Medellín, según la base de datos del Ministerio, la ocupación de las UCI llegó al 85%. Hay 120 camas disponibles de las 847 con las que cuenta la ciudad. En las camas ocupadas hay 352 camas ocupadas por casos covid sospechosos o confirmados y 375 por casos no covid.

En el departamento de Antioquia la ocupación de camas de cuidado intensivo llegó al 78,8%, con 265 camas disponibles de las 1.250 camas totales.

Por su parte, la ciudad de Cali mantiene en alerta a las autoridades. Según el Ministerio, la capital del Valle alcanzó una ocupación de UCI del 83% y hay 141 camas disponibles de un total de 838. El departamento del Valle llegó también a una ocupación de UCI del 78,82%.

La alerta también se mantiene en el departamento del Tolima, en especial en la ciudad de Ibagué, en donde la ocupación de las unidades de cuidado intensivo ya se ubica en el 86%, con 35 camas disponibles de un total de 253. En el departamento la ocupación de UCI es del 81%.

En Norte de Santander la ocupación llegó al 87%, puntualmente en Cúcuta es del 88,9%, con 42 camas disponibles de 379 camas UCI totales.

Otro lugar que preocupa es Risaralda, con una ocupación de UCI del 87% y del 86,9% en Pereira, es decir que tiene 27 camas disponibles de 207 totales.

La alerta por el nivel de ocupación de las UCI en el país se suma también a las advertencias por parte de las comunidades médicas, que han alertado sobre un desabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes en cuidados intensivos. Según los equipos médicos, escasean los sedantes, analgésicos, relajantes y coadyuvantes.

El Ministerio explicó que la escasez se debe a que la disponibilidad de medicamentos para el mes de diciembre se agotó más rápido de lo previsto, debido a que el número de casos e ingresos a las unidades de cuidado intensivo aumentaron rápidamente en las últimas dos o tres semanas.

Pero el panorama es crítico, teniendo en cuenta que hay un doble riesgo: de ocupación de camas en su totalidad y de falta de medicamentos para atender a pacientes que lleguen a las UCI.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS