Sin pruebas, Álvaro Uribe denuncia “matoneo universitario”

28 de junio de 2014 11:51 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de su cuenta de twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció que la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana toma represalias contra los estudiantes que expresaron su apoyo a Óscar Iván Zuluaga durante la elección presidencial.

“En Universidad Javeriana grupo de profesores y estudiantes hacen matoneo a estudiantes que votaron por Zuluaga”, indicó el senador en la red social y agregó precisamente que esos “profesores de izquierda” impiden el debate y promueven matoneo contra estudiantes que piensan diferente”.

Uribe Vélez cuestionó cómo se permiten estas prácticas al interior de la academia, y aseguró que denunciará las presuntas intimidaciones “a quienes no comparten la apología del extremo izquierdismo”.

Aun así, al igual que otros señalamientos, no presentó nombres o pruebas concretas que permitan iniciar una investigación al respecto.

“En primer semestre la única materia que he perdido, la perdí por enfrentarme constantemente a un profesor desmovilizado del M19 que maltrataba por ser amigo del Gobierno Uribe, me dejó en 2.9. La repetí con otro profesor y la pasé con 5.0”, citó el líder político sin mencionar el nombre de la supuesta víctima.

Por su parte el decano de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Javeriana, Edwin Murillo Amarís, y el profesor de Opinión Pública de la Universidad del Rosario, Danny Ramírez, expresaron su malestar por la acusación.

Aseguraron que “dicha afirmación carece de contexto ya que para esta época y desde antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Universidad ya no contaba con estudiantes, porque el semestre académico ya había terminado”

Por ahora el expresidente Uribe no se ha pronunciado al respecto, los que sí han dado respuesta en las redes sociales, son los estudiantes de esa Universidad, algunos piden que no desinforme a la opinión pública con “acusaciones falsas”.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu) aseguró que si hay algo que identifique a la Javeriana es por brindar espacios para el debate democrático.

“Pedimos que no se olvide que durante el mandato de Uribe, por señalamientos de esta índole, en el departamento de Córdoba y otros sectores del país, gran número de maestros fueron asesinados por grupos paramilitares, cumpliendo con la política de silenciar el pensamiento crítico por medio de la violencia”, citaron los estudiantes en la misiva.

COMUNICADO DE LA U. JAVERIANA

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, frente a la información difundida hoy por los medios en la cual se acusa a sectores de profesores de ejercer "matoneo" frente a estudiantes que votaron por el candidato Óscar Iván zuluaga, se permita informar que:

- La Facultad es un escenario de debate plural, en el cual TODOS los sectores políticos pueden expresarse de manera abierta y directa. En el que la divergencia de opinión es una característica de todos los miembros de la comunidad educativa en sus diferentes estamentos.

- La Facultad no alienta comportamientos que excluyan, discriminen o persigan a nadie por ninguna razón. En ese sentido se hace respetuosa y garante de las normas constitucionales y de los derechos ahí consagrados.

- A su vez rechaza las afirmaciones temerarias en las que se acusa a un grupo de profesores de hacer "matoneo" a estudiantes de cierta tendencia ideológica.

- Dicha afirmación carece de contexto ya que para esta época y desde antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Universidad ya no contaba con estudiantes, porque el semestre académico ya había terminado.

- La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, durante todo el proceso electoral acaecido este año, invitó a todos los sectores políticos para que hablaran de sus propuestas electorales, indistintamente de las posiciones que representaran. Invitación frente a la cual muchos partidos y movimientos, declinaron.

- No se recibió jamás una queja formal ante las directivas de la Universidad sobre los comportamientos ahora denunciados, y que deben hacerse ante las instancias respectivas, lejos de cualquier ánimo propagandístico.

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, seguirá siendo el escenario abierto en el cual todas las posiciones políticas siempre cabrán, y continuará acogiendo a quienes quieran acercarse con espíritu crítico y plural bajo en carisma cristiano que le cobija.

En ese sentido, la Javeriana seguirá aportándole al país para su reconstrucción social, la paz y el desarrollo; para la integración y entendimiento de todos los colombianos y colombianas. Su ánimo conciliatorio se mantendrá siempre y sus deseos de servir al país seguirán incansables. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS